Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EMPRESAS

Walmart abrirá en septiembre sucursal del ex-Hiper Europa

Reclutará esta semana 600 empleados que atenderán el cuarto formato Walmart de la transnacional en el país

foto: expansión/ Jorge ReyesWalmart San Salvador operará desde septiembre de 2013 en las instalaciones que ocupó el Hiper Europa hasta octubre del año pasado, tras un proceso de liquidación. Actualmente, las dos salas que restan a la cadena Europa ha

foto: expansión/ Jorge ReyesWalmart San Salvador operará desde septiembre de 2013 en las instalaciones que ocupó el Hiper Europa hasta octubre del año pasado, tras un proceso de...

foto: expansión/ Jorge ReyesWalmart San Salvador operará desde septiembre de 2013 en las instalaciones que ocupó el Hiper Europa hasta octubre del año pasado, tras un proceso de liquidación. Actualmente, las dos salas que restan a la cadena Europa han comenzado a liquidar también.

Septiembre es el plazo de apertura que se ha trazado la transnacional Walmart para comenzar a operar la cuarta sucursal de dicho formato en el país, el cual funcionará en las instalaciones de lo que fue el Hiper Europa.

Tal como lo publicó Expansión en exclusiva, en octubre de 2012, Claudia Ibáñez, gerente de asuntos corporativos de la cadena, reconfirmó que esta nueva sucursal será el cuarto formato Walmart que se operará en El Salvador.

Para esta semana, Walmart prepara una feria de empleo de la cual espera reclutar 600 colaboradores para que operen en las exinstalaciones del Hiper Europa. Parte del personal ha sido seleccionado y se espera completarlo con las entrevistas que se desarrollarán este mes.

"Vamos a aprovechar el espacio que tenía el Hiper Europa para poner ahí nuestro Walmart, será igual a Cascadas y Soyapango. Para esta sucursal necesitamos aproximadamente 400 personas, pero la feria de empleo la estamos haciendo para contratar a 200 personas más, todavía nos está haciendo falta gente", comentó Ibáñez.

El Hiper Europa cerró sus operaciones definitivamente en octubre de 2012, por causas aún no difundidas por los propietarios.

Operó durante 14 años y fue catalogado como el supermercado más grande de Centroamérica, a finales del siglo 20, antes de que el gigante Walmart y la cadena guatemalteca Hiper Paiz incursionaran en la región y en El Salvador. Su apertura fue valorada en 7.14 millones de dólares (80 millones de colones), en 1998.

A principios del siglo XXI, fue la tercera cadena de supermercados del país, para luego disminuir presencia desde agosto de 2012, con los cierres de las salas de venta en el centro de la capital y salida al Puerto de La Libertad. El proceso ha culminado con la clausura total del Hiper Europa, reduciendo operaciones a dos salas, Beethoven y Bernal, las cuales han entrado en fase de liquidación desde principios de 2013.

Walmart gestionó ante la Superintendencia de Competencia la autorización para adquirir el local del Hiper Europa, tras un intento similar pero luego interrumpido por parte de Grupo Calleja, propietario de Súper Selectos.

Cinco sucursales más

Son cinco tiendas que Walmart planea abrir en 2013 en los formatos Despensa Familiar, Despensas, Maxi Despensas y Walmart.

Actualmente, la compañía opera 50 Despensas Familiares, 25 Despensas de Don Juan, dos Walmart concluirán con cuatro formatos Walmart. La sucursal Mejicanos está programada para el segundo semestre del año. Dentro de poco, abrirá una Maxi Despensa en Sonsonate, la tercera de su género en el país. La compañía abrió 14 sucursales en la región en 2012 y ha contratado desde 2005 más de 3,500 colaboradores, sólo en El Salvador.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación