Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

México

Ventas al menudeo caen en agosto tras un trimestre de alza

Las ventas al menudeo de México bajaron 1.4 por ciento en agosto contra el mes previo, su primer tropiezo después de un trimestre consecutivo de aumentos mientras la economía transita por una fase de desaceleración, mostraron el lunes cifras oficial

Ventas al menudeo caen en agosto tras un trimestre de alza

Ventas al menudeo caen en agosto tras un trimestre de alza

Ventas al menudeo caen en agosto tras un trimestre de alza

En julio, las ventas al por menor habían subido un 0.34 por ciento, de acuerdo con las cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la variación interanual, las ventas al menudeo bajaron un 2.2 por ciento en agosto, tras el aumento del 1.3 por ciento el mes previo.

"Las ventas de bienes de consumo duradero observaron un comportamiento muy desfavorable", dijo el banco Banorte-Ixe en un reporte.

"Si bien esperamos un mejor desempeño de la actividad económica durante el cuarto trimestre del año, consideramos que el dinamismo tanto de las ventas al menudeo -como del consumo privado, en general-, estará limitado durante el tercer trimestre derivado de la debilidad observada en los fundamentales de los hogares", agregó.

La economía local atraviesa por un periodo de desaceleración debido al rezago en la ejecución del gasto público -que está impactando al sector de la construcción- y a la menor demanda de bienes desde Estados Unidos.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo el 27 de septiembre que la economía local probablemente crecerá este año 1.7 por ciento, lo que representó la tercera rebaja a sus cálculos este año, esta vez debido a los daños que dejaron en el país las tormentas Ingrid y Manuel.

En el 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) de México, la segunda mayor economía de América Latina, se expandió un 3.8 por ciento, de acuerdo con cifras revisadas del INEGI.

En el reporte sobre el comportamiento de las ventas comerciales, el INEGI indicó que las ventas al por mayor bajaron 1.87 por ciento frente a julio y se desplomaron un 7.1 por ciento, en su cuarta caída interanual consecutiva.

Las ventas al por mayor usualmente son un referente del eventual comportamiento a futuro del sector minorista.

"Consideramos que los resultados volátiles de las ventas en los últimos meses reflejan en buena medida cautela de los consumidores ante el deterioro de las expectativas de crecimiento económico", dijo el banco Banamex en un reporte.

"Los resultados actuales sugieren que el consumo privado se mantuvo débil durante el tercer trimestre", agregó.

Entre enero y agosto las ventas al por mayor acumulan una caída del 5.6 por ciento, en tanto que las ventas minoristas muestran una baja del 0.4 por ciento.

El PIB de México se contrajo en el segundo trimestre un 0.74 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales ajustadas por estacionalidad, su primer revés desde que la segunda economía más grande de América Latina salió de la recesión del 2009.

El subgobernador del banco central, Manuel Sánchez, dijo el viernes que algunos datos recientes sugieren que la economía de México habría mejorado su marcha en el tercer trimestre, aunque todavía se mantiene como amenaza una eventual pausa en la recuperación de Estados Unidos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación