Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Venezuela suscribe nuevo préstamo de $4,000 mln con China

El crédito fue firmado durante la visita oficial del presidente de China, Xi Jinping, quien realiza una gira por varios países de Latinoamérica.

El mandatario Xi Jinping, de China, y Nicolás Maduro de Venezuela

El mandatario Xi Jinping, de China, y Nicolás Maduro de Venezuela

El mandatario Xi Jinping, de China, y Nicolás Maduro de Venezuela

Venezuela renovó el lunes una línea de crédito por 4,000 millones de dólares con China, como parte de la expansión de un millonario fondo de financiamiento conjunto para proyectos sociales y de infraestructura en el país sudamericano.

El crédito fue firmado durante la visita oficial del presidente de China, Xi Jinping, quien realiza una gira por varios países de Latinoamérica.

Los recursos irán al Fondo Conjunto Chino-Venezuela, un mecanismo creado para financiar principalmente proyectos de infraestructura, vivienda, transporte y comercio en Venezuela. El país paga el préstamo chino con el envío de petróleo y otros combustibles.

Venezuela también se comprometió a colocar 2,000 millones de dólares en el mecanismo.

"Desde el año 2008, seis años apenas, estos mecanismos inéditos que forman parte ya de las fórmulas de la nueva arquitectura financiera han arrojado números como 56,000 millones de dólares en inversión", dijo el presidente Nicolás Maduro, contabilizando lo aportado por ambas naciones.

China se ha convertido en el mayor prestamista de Venezuela con la inyección de unos 45,000 millones de dólares en la última década, dijo Maduro.

Venezuela suscribió en marzo la renovación de otro de los acuerdos para las líneas de crédito que componen el fondo de 5,000 millones de dólares. [ID: nL1N0M41UD]

Junto con la firma del préstamo se suscribió el contrato de suministro petrolero que respalda el crédito con el despacho de unos 100,000 barriles por día (bpd) de crudo y productos.

El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, reiteró tras la firma que actualmente Venezuela envía unos 524,000 bpd a China y que se espera aumentar las exportaciones al gigante asiático a 1 millón de bpd en 2016.

PDVSA dice que cerca de la mitad de los despachos actuales son destinados al pago de su deuda con el gigante asiático.

Por otra parte, PDVSA suscribió una línea de crédito por 1,000 millones de dólares con el Banco de Exportación e Importación de China (China Exim Bank) para la importación de equipos petroleros desde China, explicó el vicepresidente de Finanzas de la estatal, Victor Aular.

Bajo el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, China se convirtió en socio estratégicos de Venezuela, donde participa en la explotación de crudo junto con PDVSA, construye viviendas y exporta bienes de consumo. Maduro ha mantenido los lazos estrechos con la nación asiática.

El comercio bilateral entre Venezuela y China creció a 19,200 millones de dólares anuales, comparados con los 183 millones de dólares que se transaban en 1998, antes de que Chávez tomara el poder, según cifras oficiales.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación