Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

CENTROAMÉRICA

Unión aduanera entre Guatemala y Honduras tomará seis meses

Se espera que la contribución de la unión aduanera sea equivalente al 1% del PIB de ambos países.

Empresarios guatemaltecos aplaudieron la aprobación de la unión aduanera de su país con Honduras

Empresarios guatemaltecos aplaudieron la aprobación de la unión aduanera de su país con Honduras. | Foto por EDH / ARCHIVO.

Empresarios guatemaltecos aplaudieron la aprobación de la unión aduanera de su país con Honduras.

GUATEMALA. La puesta en marcha de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras tomará entre cinco y seis meses, según dijo el ministro de Economía guatemalteco, Rubén Morales.

El Congreso de Guatemala aprobó el pasado jueves 21 el protocolo de la unión, luego de que su similar de Honduras lo hiciera en diciembre pasado.

Luego del aval de los diputados guatemaltecos, se procederá a su publicación en el referido Diario de Centroamérica, y luego se depositará en la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana. 

“Solo hasta ocho días después de ese último paso, el documento entrará en vigor”, informó el referido diario.

Morales dijo que la iniciativa bilateral se convertirá en la primera integración profunda en el continente americano.

“Entre las primeras acciones se establecerá un puesto fronterizo integrado para las mercancías. Además, se emprenderá 13 planes pilotos en sitios periféricos, dijo por su lado Fanny D. Estrada, directora de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores”, según informó el sitio web radiolaprimerisima.com.

El portal añadió que la implementación del acuerdo aduanero costará 5.1 millones de dólares para ambos países.

Según el ministro Morales, “el Protocolo contempla la adhesión de los demás Estados Parte del Tratado General de Integración Económica Centroamericana. El Salvador ya ha manifestado su interés en adherirse a este sistema”.

Inicialmente se implementará un puesto fronterizo integrado para las mercancías con algún tipo de control arancelario, y se iniciarán planes piloto en 13 puestos periféricos y dos puestos de libre circulación, añadió, por su parte, el sitio de internet newsinamerica.com.

El puesto integrado funcionará en Agua Caliente (Esquipulas, Chiquimula), mientras que el puesto de paso fácil operará en El Florido (Esquipulas) y Entre Ríos (Izabal).

“Expertos estiman que con esta unión aduanera se logrará un crecimiento adicional del 1 % del PIB anualmente. Además, agilizará el movimiento de mercancías que actualmente viajan a 16 km/hora, en promedio”, añadió newsinamerica.com.

La unión aduanera entre Guatemala y Honduras garantizará libre circulación para el 80 % de las mercancías y facilitará la circulación de personas, mercancías y medios de transporte.

Guatemala y Honduras cuentan con un PIBcombinado de 72,781 millones de dólares, lo que equivale al 46 % de toda la región.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación