Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

MERCADO LABORAL

Trabajo flexible baja la rotación de personal

Una encuesta de la empresa internacional, Regus, realizada a un grupo de empleados centroamericanos, revela que el 76 % declaró que una oferta de trabajo flexible hace a los empleados más leales.

El mercado demanda profesionales con mayores habilidades laborales, según el Foro Económico Mundial.

El mercado demanda profesionales con mayores habilidades laborales, según el Foro Económico Mundial. | Foto por Internet

El mercado demanda profesionales con mayores habilidades laborales, según el Foro Económico Mundial.

SAN SALVADOR. Un grupo de profesionales de alto rango encuestados por la agencia Regus coincidió en que el trabajo flexible es, en muchos casos, un factor determinante en una oferta de trabajo.

Según Regus, el proveedor global de lugares de trabajo, el 84 % de los trabajadores elegiría una propuesta sobre otra similar si se esta le ofreciera la posibilidad de trabajo flexible y un sorprendente 77 % confirmó que el trabajo flexible también mejora la retención del personal.

El reclutamiento es un proceso costoso que muchas empresas mundiales estarían encantadas de reducir, señaló Regus, que a su vez cita un estudio realizado por el Instituto Colegiado de Personal y Desarrollo (CIPD, en sus siglas en inglés), una asociación conformada por profesionales de la gestión de recursos humanos, el cual estima que el costo de un empleado que abandona su puesto de trabajo asciende a los 7,591 dólares, y a los 8,207 dólares en el caso de gerentes.

Si la retención de los empleados es una prioridad para más de un tercio de los negocios, ¿qué medidas se deben priorizar para reducir los costos de contratación, atraer al mejor personal y retenerlo? El trabajo flexible, según revelan los encuestados, ofrece la solución a las tres interrogantes.

La encuesta, que analizó las opiniones de más de 20.000 altos ejecutivos, dueños de negocios y trabajadores en 95 países de todo el mundo, confirma que en Centroamérica se puede utilizar el trabajo flexible para evitar la rotación de los empleados (y el consecuente gasto en agencias de reclutamiento) teniendo en cuenta que el 79% de los encuestados apuntó al trabajo flexible como una ventaja laboral que atrae a los mejores talentos.

La investigación también presentó la siguiente información:

· 76 % de los encuestados declaró que una oferta de trabajo flexible hace a los empleados más leales;

· 63 % de los trabajadores rechazaría un empleo que no contemplara el trabajo flexible;

· 70 % dijo que hubiera permanecido más tiempo en su último empleo si hubiera tenido la opción de trabajo flexible;

"Contratar y retener grandes talentos es una prioridad desde hace muchos años entre los negocios exitosos, pero no todas las empresas tienen la posibilidad de ofrecer bonos generosos o salarios irresistibles para mantenerse competitivos. Disminuir la rotación también es vital para evitar incurrir en gastos en agencias de reclutamiento y en el inconveniente de iniciar el proceso de contratación", dijo Juan Gonzalez, Director de Regus para Centroamérica y el Caribe.

"El trabajo flexible, que implica menos costos que un trabajo fijo de oficina, ofrece los atractivos beneficios de la reducción del estrés y de un mejor trabajo: el equilibrio en la vida para los trabajadores actuales y futuros; asimismo, brinda una solución de bajo costo para atraer y retener a los mejores empleados. También es impactante ver la importancia que ha adquirido la ventaja del trabajo flexible, cuando muchos de los encuestados, de hecho, eligen sus trabajos según la flexibilidad", concluyó.Más de 20,000 altos ejecutivos, dueños de negocios y trabajadores en 95 países de todo el mundo, confirmó a Regus en una encuesta que en Centroamérica se puede utilizar el trabajo flexible para evitar la rotación de los empleados.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación