Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Tecnología

Tableta de Microsoft, buena para la productividad

Que al usuario le gusten o no las nuevas tabletas Surface de Microsoft dependerá de sus necesidades, pero la gente habituada a las cientos de miles de apps que traen estos artefactos sufrirá una desilusión

Tableta de Microsoft, buena para la productividad

Tableta de Microsoft, buena para la productividad

Tableta de Microsoft, buena para la productividad

Por un lado, son excelentes para trabajar sobre la marcha, sobre todo si uno invierte 130 dólares adicionales en una cubierta con teclado. Pero las nuevas versiones carecen de la elegancia y la diversión que caracterizan a las iPads y que ahora ofrecen muchas tabletas basadas en Android. La gente habituada a las cientos de miles de apps que traen estos artefactos sufrirá una desilusión.

Las nuevas tabletas salen a la venta el martes. La Surface 2 tiene un precio mínimo de 449 dólares en Estados Unidos e incluye una versión reducida de Windows 8.1 llamada RT, lo que significa que sólo trabaja con las apps creadas específicamente para ella. La Surface Pro 2 cuesta 899 dólares y trae la versión completa del Windows 8.1, de modo que también trabaja con programas diseñados para desktops y laptops tradicionales, como Photoshop y el programa de finanzas personales Quicken. La Surface RT del año pasado seguirá en venta por 349 dólares.

Al igual que otras tabletas RT, la Surface 2 incluye una versión gratuita de Microsoft Office, lo que permite el acceso a Word, Excel, PowerPoint y Outlook. La Surface Pro 2 tiene un procesador más potente y está diseñada para trabajo intenso o juegos, pero el Office se paga por separado. Lo bueno es que el usuario puede tenerlo. Microsoft no fabrica versiones de Office para iPad o las tabletas Android.

Otro aspecto que distingue a las nuevas Surface y otras tabletas Windows es la capacidad de tener varios programas simultáneamente sobre la pantalla. Si el usuario quiere tener abiertos un documento en Word y un correo electrónico, puede hacerlo sin problemas. Los artefactos Samsung ofrecen algo similar, pero que no funciona con todas las app. En cuanto al iPad, olvídese.

El objetivo de Microsoft con la Surface Pro 2 no es sólo hacer que el usuario desplace su tableta actual. También quiere que descarte su laptop. Para ello, empezará a vender un puerto a principios del año próximo. Este accesorio, que en Estados Unidos costará 200 dólares, ofrecerá conexiones USB a monitores, impresores y otros artefactos. Se parece a los puertos disponibles para muchas laptops y puede facilitar la transición del trabajo de campo al de oficina.

En cuanto a las aplicaciones, la Surface 2 y la Surface Pro 2 se destacan por la productividad, pero no tienen el diseño ni la diversión que ofrecen sus competidoras. Son artefactos sólidos, que un niño pequeño puede usar sin gran riesgo de romperlos. Pero resultan más voluminosas y pesadas que otras tabletas.

Y si bien Microsoft Office puede ser de gran utilidad para el que escribe una tesis o elabora una conferencia con PowerPoint mientras viaja en tren, la contraposición de funciones entre la pantalla táctil y el desktop pueden desconcertar a los que sólo la quieren para jugar "Angry Birds", mirar una película o navegar el internet en la cama. Además, la tienda de apps no tiene la variedad de ofertas de Apple y Android.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación