Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Sugieren crear "un banco central" del petróleo, para estabilizar los precios a nivel mundial

Se estima que la industria petrolera recortará sus inversiones entre el 10 % y el 13 % este año por la caída de precios.

El petróleo de Texas es referente para el país. foto edh

La caída de precios se agudizó desde principios de diciembre, cuando los ministros de la OPEP no pudieron pactar un techo a su oferta conjunta de crudo. foto edh

El petróleo de Texas es referente para el país. foto edh

DAVOS.- La caída del precio del petróleo, la evolución de la economía global y los retos del sistema financiero han centrado hoy los debates del Foro Económico Mundial, con intervenciones del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, entre otros.

El espectacular descenso de los precios del crudo, que ha perdido casi dos tercios de su valor desde mediados del pasado año hasta hoy, preocupa a los líderes políticos y económicos que asisten al Foro de Davos.

En un debate sobre las nuevas necesidades energéticas, el presidente de la petrolera estatal Saudi Arabian Oil (Saudi Aramco), Jalid al Falih, estimó que los precios del hidrocarburo comenzarán a subir previsiblemente este año, tras los espectaculares descensos que ha experimentado esa materia prima.

Al Falih, tras señalar que el precio del crudo "ha tocado fondo", dijo que "es inevitable que suba de nuevo", al tiempo que manifestó que "lo sorprendente" es el revuelo causado en los últimos meses por ese desplome de los precios.

Arabia Saudí es el país que dentro de la OPEP ha liderado la estrategia de bombear crudo por encima de la demanda para hundir los precios y expulsar del mercado a sus competidores,

Desde mediados del año pasado los precios del crudo han evolucionado a la baja desde esos 100 dólares por barril y en la actualidad ronda los 30 dólares.

El presidente de Saudi Aramco insistió en que el precio del crudo comenzará a recuperarse este mismo año, porque es evidente que "ha tocado suelo".

Precios y producción

En ese sentido se ha pronunciado también otro de los participantes en el debate, el consejero delegado de la petrolera italiana Eni, Claudio Descalzi, que apuntó que el crudo podría superar los 200 dólares en 2020.

Descalzi estimó que la industria petrolera recortará sus inversiones entre el 10 % y el 13 % este año por la caída de precios, al tiempo que indicó que el mercado tarde o temprano corregirá ese curso y opinó que en tres o cuatro años "como máximo" el precio del barril puede subir hasta 200 dólares.

El empresario italiano se mostró además partidario de crear un "banco central del petróleo" que "daría estabilidad a los precios y permitiría invertir de forma regular".

Otro de los asuntos abordados en la jornada ha sido la evolución de la economía mundial y las medidas a adoptar para impulsarla en 2016, después de que en el último ejercicio el crecimiento económico global no excediera del 3 % y de que para este año se esperen cifras similares.

EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación