Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

CENTROAMÉRICA

Starbucks: producción de café C.A. crecerá 10%

La cosecha de café arábiga en México y Centroamérica aumentará un 10% en el ciclo 2014/15, según la multinacional.

Más del 50% de las compras totales de Starbucks provienen de México, C.A. y Sudamérica. Foto EDH/ ARchivo.

Más del 50% de las compras totales de Starbucks provienen de México, C.A. y Sudamérica. Foto EDH/ ARchivo.

Más del 50% de las compras totales de Starbucks provienen de México, C.A. y Sudamérica. Foto EDH/ ARchivo.

MÉXICO. La producción de café arábiga en México y Centroamérica crecería un 10 por ciento el próximo ciclo 2014/15 frente al estimado para la actual cosecha, ante una recuperación general en la zona, liderada por Honduras, dijo recientemente el trader de café verde de Starbucks para la región.

Un persistente brote de roya ha golpeado a México y Centroamérica desde hace al menos dos ciclos, mermando los rendimientos de la región que en conjunto produce una quinta parte de los granos de arábiga del mundo.

Si la producción se elevara 10 por ciento crecería a 17.6 millones de sacos de 60 kilos en el 2014/2015, o 1.6 millones de sacos, tomando en cuenta el estimado actual de la Organización Internacional del Café (OIC) para el presente ciclo 2013/2014 en la región de México y Centroamérica.

"Lo que yo he visto en los últimos dos años, en relación del año pasado a este, es que la situación es menos terrible que lo que aparentaba. Hubo una afectación fuerte. Hoy se ven las plantas con mucho más follaje, que es lo primero que pierden con la roya", dijo Alfredo Nuño, comprador de café verde de Starbucks para México y Centroamérica.

"La floración fue buena y parece que el año que entra va a estar mejor", añadió y dijo que más del 50 por ciento de las compras totales de Starbucks provienen de México, Centroamérica y Sudamérica.

La recuperación sería en casi todos los países productores pero Honduras, el principal exportador de Centroamérica, lideraría el grupo con una franca recuperación, estimó Nuño.

"Honduras es otro animal. Sufrieron con roya, pero sigue siendo un muy buen negocio y la gente está invirtiendo mucho", dijo Nuño. "La producción nueva es tan grande que hace un 'offset' con la pérdida que puedan tener", añadió.

A inicios de junio, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos estimó la producción de café de Honduras en 5.0 millones de sacos de 60 kilos para el 2014/2015 frente al estimado de 4.6 millones de sacos para la actual cosecha.

Esto debido a la rápida expansión de la superficie plantada para enfrentar a la roya, un hongo que ataca las hojas de los cafetos y las desprende, dejando los frutos expuestos al clima y a los insectos.

Pese a las buenas noticias, Nuño dijo que no se debe bajar la guardia en la región. _Reuters.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación