Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Sky se convierte en "low cost" y busca aliarse con Delta

Es la segunda mayor de Chile y ahora bajará sus tarifas un 30 %.

Sky vuela a trece rutas nacionales en Chile y además cubre Perú, Colombia, Argentina y Bolivia.

Sky vuela a trece rutas nacionales en Chile y además cubre Perú, Colombia, Argentina y Bolivia. | Foto por tomada de turismoinformativo.com

Sky vuela a trece rutas nacionales en Chile y además cubre Perú, Colombia, Argentina y Bolivia.

CHILE. La aerolínea Sky, la segunda más importante de Chile, anunció su transformación en una compañía "low cost (de bajo costo) que bajará sus tarifas un 30 % en promedio para hacerse con una cuota del 30 % de un mercado del que hoy ya posee una cuarta parte.

"Esperamos que en el segundo semestre de 2016 esté implementado este modelo, pero de aquí a esa fecha vamos a ir cambiando algunas cosas, como la venta de comida a bordo, el equipaje, la publicidad, etc.", explicó a Efe la gerente comercial de Sky, Carmen Gloria Serrat.

Sky, fundada por el empresario Jürgen Paulmann y que hoy dirige su hijo Holger Paulmann, transporta anualmente tres millones de pasajeros (el triple que hace cinco años) y además de trece rutas nacionales en Chile vuela a Perú, Colombia, Argentina y Bolivia, destinos estos últimos que representan el 15 % de las operaciones.

"Creemos que para que la compañía sea sustentable en el tiempo y más resiliente a los cambios externos necesitamos un modelo que proteja nuestra estructura de costos y la haga más competitiva, para que más gente viaje con nosotros", detalló Serrat, quien este lunes anunció los cambios en la asamblea de la Asociación Chilena de Empresas Turísticas (Achet).

"Si bien el planteamiento es de 'low cost', lo que nos interesa es instalar el modelo de tarifas bajas y productos flexibles, para que cada pasajero pague lo justo por lo que quiere y necesita, y no tenga que subsidiar a otros servicios que no utiliza", detalló a Efe la gerente comercial.

Respecto a una eventual reestructuración de la actual plantilla, la ejecutiva de Sky respondió: "lo estamos analizando, porque no necesariamente vamos a eliminar o bajar la dotación total, pero si estamos bajando nuestros procesos, para quedarnos con los justos".

"Nosotros estábamos operando con la lógica de una compañía 'full services' (servicio integral); por lo tanto, al migrar al nuevo modelo, va a haber procesos que no se van a necesitar o no van a ser de las características actuales", explicó.

Y agregó: "en la medida en que se vayan dando esos procesos, probablemente va a haber algunos movimientos. Pero no está en nuestra declaración hacer un recorte masivo de personal", puntualizó.

Asesorados por Ryanair


Para acometer esta transformación, Sky Airline ha contratado como director de operaciones a Garret Malone, exejecutivo de Ryanair, la compañía de bajo costo más importante del mundo.

Además, la aerolínea se venía preparando desde hace tiempo, con la renovación de su flota, hoy compuesta íntegramente por Airbus A320 y A319 que volarán un promedio de diez horas diarias, en lugar de las ocho que realizan actualmente.

Carmen Gloria Serrat detalló que el proceso de transformación será progresivo, y por ello descartó que durante 2016 la aerolínea vaya a poner en marcha nuevas rutas.

El giro de Sky está motivado, en parte, por la fusión de las compañía chilena LAN y la brasileña TAM para constituir Latam Airlines Group, reconoció la directiva de Sky.

"Buscamos un modelo que no sea el tradicional. Las aerolíneas con mayor crecimiento y mayor participación de mercado son las 'low cost'. Nada indica que ese modelo vaya a fracasar", enfatizó.

"Eso nos permite tener una propuesta completamente distinta y diferenciada de la de nuestro principal competidor acá en Chile, Latam", aseguró Serrat.

La representante de Sky no desestimó la posibilidad de sellar una alianza con Delta, la compañía más importante del mundo.

"No, no queda descartada. Al contrario. Conversamos con ellos y con otras aerolíneas. Este modelo transforma un poco los tipos de acuerdo que tenemos actualmente, pero sí podemos tener alianzas con otros "partners", señaló Serrat, quien en todo caso descartó una fusión con la aerolínea estadounidense.

De esta forma, Sky pretende incrementar considerablemente su capacidad para generar beneficios.

"Estamos aspirando a duplicar el ebitda (beneficio bruto de explotación antes de deducir gastos financieros). Esto supone tener un crecimiento del 15 o el 20 % del resultado final", señaló.

Serrat recalcó que Sky será muy fiel al modelo que ha escogido y no se dejará influir por factores exógenos, como el precio de los combustibles o la cotización del dólar.

"Esos elementos son distracciones o tentaciones para dar giros en el camino y tomar decisiones que a veces no están alineadas con el modelo final", consideró.

"Las aerolíneas a las que les ha ido bien son las que han protegido su modelo de negocio a pesar de todas las variables extremas. Eso es lo que nosotros vamos a hacer", enfatizó. EFE
 

"Las aerolíneas con mayor crecimiento y participación de mercado son las 'low cost'. Nada indica que ese modelo vaya a fracasar" ( Carmen Gloria Serrat, gerente comercial Sky)
Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación