Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Simán se alía con la danesa Bestseller

Factura $1,699 millones anuales y es la empresa de moda más grande de Europa.

Luís Ernesto Miguel Simán, gerente país de la cadena de Almacenes Simán.

Luís Ernesto Miguel Simán, gerente país de la cadena de Almacenes Simán. | Foto por Cortesía

Luís Ernesto Miguel Simán, gerente país de la cadena de Almacenes Simán.

Uno de los retos de Luís Ernesto Miguel Simán, gerente de país de Almacenes Simán,  es  convertir a la cadena regional en uno de los mejores referentes de marcas internacionales. Para lograrlo,  ha suscrito una alianza con la compañía danesa Bestseller, considerada la mayor empresa de moda de Europa, con facturaciones anuales de 1,699 millones de dólares, 3,000 tiendas en 38 países y  productos que  se venden en aproximadamente 15,000 almacenes y tiendas por departamento.

Bestseller opera con 300 fabricantes de prendas y accesorios ubicados en China, india, Turquía, Bangladesh e Italia, logística que le permite llevar la moda a sus salas de venta de forma expedita.

Esta es la apuesta de Miguel Simán, satisfacer de forma rápida la demanda de la actual generación de consumidores que demandan el último grito de la moda en la puerta de la casa y con semanas de anticipación y, obviamente, también a la distancia de un “click”.

Para ello, ha emprendido la remodelación de 10 salas de venta en el país y Centroamérica, para dedicarle un 50% del espacio de los departamentos de damas y caballeros,  a las marcas de  Bestseller: Vero Moda, Jack & Jones, Only y la línea infantil que vendrá más adelante a abrirse espacio en las estanterías de Simán.

Estas marcas, según Miguel Simán, responden a los consumidores “millenials”, para quienes la cadena ha decidido crear un espacio especial llamado “Contempo”, donde podrán ubicar sus exigencias y vivir una experiencia de compra que a su vez tendrán en la plataforma de comercio electrónico de las tiendas y en las redes sociales.

En El Salvador, el mundo “Contempo” con las marcas de Bestseller estarán disponibles en las sucursales de Galerías Escalón, La Gran Vía y Metrocentro.

En España, por ejemplo, la cadena irlandesa “Primark”, ha llegado a tener un éxito rotundo al lograr adaptar la moda a la ropa “low cost”, logrando borrar el desprestigio que antes se tenía hacia la ropa barata. Incluso, ha sido objeto de un libro de análisis conocido como “Primark: el poder de las gangas”.

Para Miguel Simán, responder a las tendencias de los  consumidores, en este caso, de los “millenials”,  es esencial entre las apuestas de la cadena, ante la evolución del mercado de ropa.

Almacenes Simán posee 14 tiendas en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Simán fue fundada en 1979 y Bestseller en 1975. La primera opera con 4,000 proveedores mundiales, entre los más importantes, de Estados Unidos, Panamá, México y países de oriente.

Bestseller incursionó en Latinoamérica en 2013, mediante plataformas electrónicas, como la colombiana Dafiti, propiedad de Rocket Internet, con operaciones en Chile, Brasil, Colombia y México.

En este último país, Bestseller ha suscrito acuerdos comerciales con Cimaco, para tener presencia en los principales almacenes, mientras en Chile, trazaba planes con los principales operadores del mercado, como Ripley, Falabella y Cencosud, según publicaciones españolas.

En Centroamérica, Bestseller entra este año exclusivamente para Almacenes Simán, uno de los logros de Miguel Simán. En una entrevista para Expansión, el ejecutivo nos comparte detalles de los planes de operaciones de esta cadena de almacenes que recibe 1.2 millones de visitas diarias en la región.

¿Qué se pretende con este proyecto?

El actual proyecto es satisfacer las necesidades de los “millenials”, que ya son el 30% de la generación en Latinoamérica y serán el 70% de la fuerza laboral, en el 2025.

Desde hace 3 años trabajamos para mejorar la apuesta de cara a esos “millenials” que son nativos digitales, que toman decisiones “online”, y les gusta la moda rápida, etc.

¿Cómo se va a dar respuesta a este mercado?

Se ha  invertido en 10 tiendas,  reacomodando pisos,  crear el  “mundo Contempo”, separado de los pisos tradicionales, en alianza con los grupos más grandes de “retail”,  como es Bestseller, de Dinamarca, fundada en  1975, con 10,000 tiendas en el mundo, con 13 marcas, de las cuales  se traen 4 de ellas; tres de ellas para los “millenials”: Vero Moda, Only,  Jack & Jones, y más adelante traeremos la marca para niños.

¿Cómo planean posicionarse como cadena, con estos cambios?

Los “millenials” son un mercado que debemos complementar y sabemos que es la respuesta correcta.

Tenemos que ser pioneros, Simán ha destacado por reinventarse, por complementar su oferta. Los “millenials” demandan moda, colores, diseños, marcas “fast fashion” que vienen justo con las tendencias,  a las puertas en dos semanas. Se trabaja con logística para poder tener la moda en dos semanas. Esto nos pondría a la vanguardia, complementar y atraer con mayor fuerza a otro tipo de cliente.

¿Cuánto espacio de los almacenes dedicarán a este tipo de consumidor?

Le dedicaremos 25% a “millenials” en el departamento de damas y 25% en caballeros.

¿Cuál es su reto en esta nueva etapa de la cadena?

Seguir creciendo, consolidarnos, que nos vean como primera opción de compra donde quiera que vamos.

¿Nuevas sucursales? ¿Cómo se ven en 5 años?

Hoy por hoy no tenemos una tienda que vayamos a abrir. No todos los días se construyen centros comerciales, pero siempre que se va a construir algo se nos presenta una oportunidad, si es atractiva la tomamos.

Queremos ser el referente de moda en las regiones donde operamos y esa es una de nuestras ventajas competitivas.

¿Cómo ve a sus rivales?

Un almacén con 23 departamentos, la competencia le viene por todos lados. Competimos con joyerías, calzado, electrodomésticos, con  todo mundo.

Por eso es importante reinventarnos y nos ha funcionado por 95 años, no nos podemos equivocar.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación