Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Destacado

Siguen las sacudidas en Rusia por baja del rublo

La moneda rusa ha caído 15% en apenas dos días y creado temores de una fuga bancaria. Apple suspendió sus ventas en internet en el país, mientras que otras compañías han suspendido operaciones.

Varios moscovitas cruzan una calle cargados de bolsas en medio del frenesí de los consumidores por comprar productos antes de que los precios se disparen.

Varios moscovitas cruzan una calle cargados de bolsas en medio del frenesí de los consumidores por comprar productos antes de que los precios se disparen.

Varios moscovitas cruzan una calle cargados de bolsas en medio del frenesí de los consumidores por comprar productos antes de que los precios se disparen.

MOSCÚ. Consumidores rusos inundaron hoy las tiendas del país, comprando frenéticamente artículos costosos para tratar de adelantarse a aumentos de precios luego del desplome del rublo en los últimos días.

Mientras el gobierno buscaba formas de aliviar las presiones sobre la moneda rusa, que ha caído 15% en apenas dos días y creado temores de una estampida bancaria, muchos rusos estaban comprando automóviles y productos electrodomésticos en algunos casos en números récord antes de que los precios de los artículos importados se disparen más.

El gigante sueco de mueblería IKEA ya avisó a los consumidores que sus precios van a aumentar el jueves, lo que resultó en enormes colas en sus tiendas el miércoles por la tarde.

Tiendas que venden una amplia gama de productos reportaron ventas récord, mientras que otras tuvieron que suspender operaciones, inseguras de cuánto más va a caer el rublo. Apple suspendió sus ventas en internet en Rusia.

RECUERDOS DE 1998

Aliona Korsuntseva, una mujer de unos 30 años, dijo que los temores actuales sobre la economía en Rusia le recuerdan la crisis de 1998, cuando el rublo se desplomó luego del no pago por el gobierno de bonos del tesoro.

"Lo que nos presiona es que mucha gente se apresuró a retirar dinero de sus cuentas", dijo. "Queremos protegernos para que las cosas no se pongan tan malas como entonces".

El rublo ha sufrido pérdidas catastróficas esta semana, con los corredores preocupados por el impacto de los bajos precios del petróleo en la economía de Rusia, además del impacto de las sanciones impuestas por Occidente a Moscú por su papel en la crisis en Ucrania.

Incluso perdió terreno el martes tras la sorpresiva decisión del Banco Central de Rusia de elevar su tasa principal de interés de 10.5% a 17%. El alza tuvo como objetivo hacer más atractivo para los corredores de moneda retener sus rublos.

Tras registrar nuevas pérdidas el miércoles por la mañana, el rublo ha estado con altibajos toda la jornada y cerró con un alza de 3%, a 65 por dólar, a las 4 pm (1300 GMT).

La moneda con peor rendimiento del mundo junto con la grivna ucraniana, el rublo ha perdido más del 50% de su valor este año.

El moderado aumento en la moneda el miércoles se vio impulsado por el anuncio del Ministerio de Finanzas en el que dijo que cree que el rublo está "infravalorado" y que va a empezar a vender divisas en el mercado.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación