Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

MERCADOS

Seis Airbus y 15 ATR de alta tecnología para Avianca

La compañía ha renovado sus aeronaves de corto alcance y ha elevado el tráfico de pasajeros en 12.2 %

Los ATR 72-600 adquiridos por Avianca para sustituir su flota de ATR 42 que operan rutas centroamericanas y colombianas.

Los ATR 72-600 adquiridos por Avianca para sustituir su flota de ATR 42 que operan rutas centroamericanas y colombianas.

Los ATR 72-600 adquiridos por Avianca para sustituir su flota de ATR 42 que operan rutas centroamericanas y colombianas.

Entre julio y septiembre de este año, Avianca incorporó seis aeronaves Airbus de última tecnología, así como cuatro nuevos ATR72-600, entre su flota, para operar rutas al interior de Colombia y Centroamérica, como parte de una inversión en 15 de estos modelos de bajo consumo de combustible.

La compañía adquirió dos modelos Airbus A321, dos A320 y dos A319. El primero de ellos, el A321, es considerado el modelo más grande de la familia Airbus, con una longitud total de 44,51 metros, equipado con "sharklets" (aletas de tiburón) de 2.4 metros de altura, que permiten disminuir el consumo de combustible hasta en un 4% adicional al modelo A320.

Avianca opera 6 aeronaves A321 asignadas a rutas entre El Salvador y Estados Unidos, México y Costa Rica, así como vuelos desde Perú, con destino a Brasil.

Mientras, la flota de aviones de pasillo único, la ATR 72-600 comenzó a sustituir gradualmente a sus modelos antecesores, los ATR42 que operan rutas centroamericanas y colombianas. El plan de la compañía es completar con 15 unidades, de las cuatro que actualmente vuelan, para aumentar la oferta de sillas en un 40% y elevar la capacidad de rutas de corto alcance.

La flotilla total de los ATR 72-600 significa una inversión de $700 millones, informó la compañía.

Este nuevo modelo permite ofrecer al pasajero una mejorada experiencia a bordo, con una apariencia moderna y la comodidad de un avión jet, informó Avianca.

Mayor disponibilidad de sillas

Precisamente, durante el período en el que Avianca incorporó estos modelos nuevos a su flota de aviones, la capacidad de la aerolínea, medida en "ASKs" (sillas disponibles por kilómetro) se incrementó 6.1 %.

Lo anterior también es resultado de la expansión de la capacidad en los mercados domésticos y la incursión en nuevas rutas internacionales, tales como Bogotá-Londres, informó Avianca.

Durante los primeros nueve meses de 2014, la capacidad medida en "ASKs" (sillas disponibles por kilómetro), subió 5.3 %, mientras que el tráfico de pasajeros, medido en "RPK's" (pasajeros vendidas por kilómetro), se incrementó en 4.0%.

En su último informe financiero, Avianca reportó una utilidad operacional (EBIT) de $70.3 millones para el tercer trimestre del año, con un margen operacional de 5.7 %, es decir, 1.3 puntos porcentuales por encima del segundo trimestre de este mismo año. En 2013, Avianca movilizó 4 millones 303 mil 377 pasajeros en su red internacional. En 2012 transportó 3.9 millones y, en septiembre de 2014, reportó 2.2 millones, 12.2 % más que en septiembre de 2013.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación