Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Recuperación

Sector privado de EE.UU. creó 238,000 empleos en diciembre

Incluyendo los trabajos en el sector público, los analistas estiman que se crearon más de 190,000 nuevos empleos.

Un repartidor de una empresa de envíos trabaja durante la época de Navidad. El sector privado de EE.UU. creó más de 230,000 nuevos empleos en diciembre.

Un repartidor de una empresa de envíos trabaja durante la época de Navidad. El sector privado de EE.UU. creó más de 230,000 nuevos empleos en diciembre.

Un repartidor de una empresa de envíos trabaja durante la época de Navidad. El sector privado de EE.UU. creó más de 230,000 nuevos empleos en diciembre.

NUEVA YORK. Los empleadores privados de Estados Unidos crearon 238,000 puestos de trabajo en diciembre, más de lo esperado y la mejor cifra en 13 meses, mostró un reporte publicado este miércoles por un procesador de nóminas.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que el Informe Nacional de Empleo de ADP mostraría la creación de 200,000 puestos de trabajo, con estimaciones que variaban entre 170,000 y 240,000.

"Ahora vamos a comenzar a ver una recuperación económica más del estilo de las recuperaciones económicas que hemos visto históricamente", afirmó Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics, que elabora el informe en conjunto con ADP.

"Parece que el mercado laboral ha cambiado hacia una marcha más rápida", agregó.

El incremento de empleos de noviembre fue revisado a 229,000 desde los 215,000 informados previamente. Con el informe de diciembre, el promedio móvil de tres meses para el reporte ADP es superior a 224,000, el mayor desde marzo del 2012.

El euro cayó a mínimos de un mes frente al dólar, mientras que el dólar extendió sus ganancias frente al yen después de que se dieron a conocer los datos.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos extendían su declive. El precio de los bonos referenciales a 10 años bajaban 12/32, con un rendimiento de 2.982 por ciento, 4.5 puntos básicos más que el lunes.

El reporte de ADP es divulgado dos días antes del informe oficial del Gobierno sobre nóminas no agrícolas, una medición del mercado laboral que es más amplia y que incluye al empleo tanto del sector público como privado.

MÁS DE 190,000 NUEVOS EMPLEOS EN TOTAL

Analistas estiman que se habrían creado 196,000 puestos de trabajo en diciembre, junto a un incremento de 195,000 en las nóminas privadas. Ambas cifras representarían leves bajas respecto a noviembre.

En forma separada, las solicitudes para hipotecas residenciales en Estados Unidos subieron un 2.6 por ciento en la última semana, un repunte desde un mínimo nivel en 13 años establecido a fines del año pasado, dijo la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés).

Datos recientes han apuntado a una aceleración en las condiciones económicas.

El martes, el Departamento de Comercio dijo que el déficit comercial de noviembre fue el menor en cuatro años debido a que las exportaciones alcanzaron un máximo récord y a que la debilidad de los precios del petróleo contuvo el aumento de las importaciones.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación