Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

DESTACADO

El Salvador sostiene primer encuentro comercial con China

La reunión se llevó a cabo ayer en Ginebra, Suiza, y fue presidida por el embajador de China ante la OMC, Yu Jianhua, y el ministro de Economía de El Salvador, Tharsis Salomón López.

El embajador y representante de China ante la OMC, Yu Jianhua (centro), presidió el encuentro, junto con el ministro de Economía de El Salvador, Tharsis Salomón López.

El embajador y representante de China ante la OMC, Yu Jianhua (centro), presidió el encuentro, junto con el ministro de Economía de El Salvador, Tharsis Salomón López.

El embajador y representante de China ante la OMC, Yu Jianhua (centro), presidió el encuentro, junto con el ministro de Economía de El Salvador, Tharsis Salomón López.

SAN SALVADOR. El Salvador sostuvo ayer su "primer encuentro de tipo comercial" con China para estrechar las relaciones entre ambos países en este rubro.

La reunión entre representantes de El Salvador y China se realizó en Ginebra, Suiza, en el marco de una visita oficial de funcionarios y empresarios salvadoreños a ese país, informó el Ministerio de Economía salvadoreño en un comunicado de prensa.

El encuentro fue presidido por el embajador y representante de China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Yu Jianhua, y el ministro de Economía de El Salvador, Tharsis Salomón López.

También participó el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, junto a dos representantes del sector privado salvadoreño, agregó el documento.

El principal propósito del encuentro "fue (...) estrechar las relaciones comerciales entre ambas naciones, promover a nuestro país como destino para las inversiones chinas", detalló el boletín.

EL SALVADOR LEVANTÓ RESERVA

Destacó que "este es el primer encuentro de tipo comercial" entre ambos países, el cual muestra el interés de El Salvador "por acercarse a este importante socio comercial luego del levantamiento de la reserva" que mantenía a la no aplicación de acuerdos comerciales multilaterales en el marco de la OMC, que se levantó el pasado 2 de julio.

Jianhua expresó su agradecimiento por la visita y enfatizó que el levantamiento de la reserva por parte de El Salvador debe verse como un impulso decidido a estrechar las relaciones comerciales entre ambas naciones, según el boletín.

Además, el representante chino reiteró su compromiso por acelerar el proceso que permita implementar el Trato de Nación Más Favorecida (NMF) a las exportaciones salvadoreñas a la brevedad posible.

CHINA ES CUARTO PROVEEDOR DE EL SALVADOR

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador, en 2013 China se convirtió en el cuarto proveedor al mercado salvadoreño, únicamente superado por Estados Unidos, México y Guatemala, aunque no dio cifras.

También, durante la visita las autoridades y empresarios salvadoreños aprovecharon para promover la oferta exportable de El Salvador, principalmente en sectores como azúcar y café.

De igual forma, se presentaron las opciones de inversión para que empresarios chinos puedan aprovechar las oportunidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, destacó el documento.

El Gobierno salvadoreño, desde la gestión pasada, siempre en manos del partido izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), viene estudiando la posibilidad de abrir una oficina comercial en China, que sigue sin concretarse.

El Salvador no tiene relaciones diplomáticas con China, sino que es uno de los 22 países del mundo que mantienen lazos con Taiwán, de los cuales 12 están en Latinoamérica y el Caribe.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación