Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

TLC

El Salvador entre negociantes de TLC con Corea del Sur

En la tercera ronda, que se celebrará en San Francisco, California, los países negociarán temas relativos a bienes, finanzas, inversiones y servicios. 

TLC Corea del Sur

Corea del Sur y Centroamérica  han ampliado sus intercambios comerciales a un  promedio del 16% anual . | Foto por elsalv

SEÚL. Corea del Sur y seis países de América Central (El Salvador, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Nicaragua y Honduras) iniciaron ayer la tercera ronda de conversaciones para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) bilateral.

En esta ronda, que se prolongará por cinco días hasta el viernes y se celebrará en la ciudad estadounidense de San Francisco, las dos partes negociarán temas relativos a bienes, finanzas, inversiones y servicios de cara a la próxima suscripción del acuerdo comercial, informó el Ministerio de Comercio surcoreano en un comunicado.

Los representantes de Corea del Sur y el bloque centroamericano también abordarán otros terrenos como cooperación, contratación pública, medio ambiente o mercados laborales. La delegación surcoreana en las negociaciones estará liderada por el director general para TLC del país asiático, Cheong Seung-il, mientras que la centroamericana estará encabezada por el viceministro de Comercio de Honduras, Melvin Redondo.

Desde que ambas partes anunciaran en junio del año pasado el inicio de las negociaciones para el acuerdo bilateral se han celebrado dos rondas de negociaciones. 

Corea del Sur ha expresado un creciente interés en los recursos naturales de los países de la región centroamericana, que por su parte buscan atraer inversiones y vender productos como azúcar, café o minerales en el mercado surcoreano.

La cuarta economía de Asia se ha convertido en las últimas dos décadas en un importante socio comercial de varias naciones de Latinoamérica hasta el punto de haber suscrito tratados de libre comercio con Chile y Perú, al tiempo que prevé ratificar próximamente uno con Colombia.

Corea del Sur y Centroamérica han ampliado sus intercambios comerciales a un ritmo promedio del 16% anual en los últimos 20 años, según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). 

En noviembre pasado, El Salvador fue sede de la segunda ronda de negociaciones. De acuerdo con un boletín del Ministerio de Economía de El Salvador, en esa ocasión  se desarrolló un foro de negocios para dar conocer al empresariado de la región el marco general de la economía de Corea del Sur.

Así como informar sobre los requisitos sanitarios y fitosanitarios para ingresar a dicho mercado y sobre el funcionamiento de su infraestructura de la calidad. Además se realizaron encuentros entre algunas entidades de gobierno y empresas coreanas vinculadas a los sectores de la construcción, infraestructura, energía renovable y logística.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación