Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

DESTACADO

El Salvador cae 11 puestos en Índice Global de Competitividad

El país cayó de la posición 84 a la 95 en el índice que hoy divulgó el Foro Económico Mundial. Le afectan principalmente la pobre calidad de sus instituciones y el ambiente macroeconómico.

Unifi, Maquila, American Park, FZ

El Salvador cayó 11 puestos en el Índice Global de Competitividad y se ubicó como el segundo país menos competitivo en Centroamérica, solamente por encima de Nicaragua.

El Foro Económico Mundial (FEM) publicó hoy su ranking 2015-2016, en el cual El Salvador salió de la lista de los 10 países más competitivos en América Latina y el Caribe, en la cual se hallaba hasta el año pasado.

Adicionalmente, Honduras supera este año a El Salvador, y lo deja como el segundo país menos competitivo en Centroamérica.

Los factores que más dañan al país son los relacionados con sus instituciones. En este apartado, el FEM evalúa, por ejemplo: las corrupción en instituciones públicas, la independencia judicial, la seguridad, la ética de las empresas privadas, incluyendo el respeto o falta del mismo a los accionistas minoritarios.

En el pilar de las instituciones, el FEM ubica a El Salvador en la posición 117, de un total de 140 países que evalúa en su informe.

Otro aspecto en el que el país resulta mal evaluado es el del "ambiente macroeconómico", que incluye la deuda del Gobierno, el balance del presupuesto, la inflación y la calificación de riesgo del país.

Contrario al caso de El Salvador, Panamá y Costa Rica se posicionan como los dos países más competitivos de Centroamérica, en ese orden. De hecho, en Latinoamérica ambos son superados solamente por Chile.

A nivel mundial, Panamá se ubica en la posición 50 y Costa Rica en la 52, según el índice del Foro Económico Mundial.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación