Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

INDUSTRIA

SABMiller prefiere ser "prosper" y verde

Produce más de 200 marcas y se propone reducir un 25 % sus emisiones de dióxido de carbono por litro de cerveza, a través de nuevos procesos y tecnologías más eficientes.

Planta de SABMiller en El Salvador

Planta de SABMiller en El Salvador

Planta de SABMiller en El Salvador

LONDRES. La multinacional cervecera SABMiller, la segunda del mundo por volumen y amplia presencia en América Latina, presentó en Londres un plan social de sostenibilidad, con el objetivo de reducir en el 2020 sus emisiones de carbono y ayudar a sus proveedores a mejorar sus negocios y calidad de vida.

El presidente para Latinoamérica, Karl Lippert, explicó a los directivos y a los accionistas de la empresa el llamado programa "Prosper", que abarca cinco objetivos de sostenibilidad con los que la compañía quiere demostrar su responsabilidad social.

"Cuando las comunidades locales prosperan, también lo hace nuestro negocio", afirmó en declaraciones a Efe Lippert, que recordó que SABMiller, que en 2005 se fusionó con la colombiana Bavaria, "es la más local de las cerveceras del mundo".

Fundada en Sudáfrica en 1895 y con sede en Londres, la empresa tiene 70.000 empleados en 80 territorios, con un 72 % de su negocio en países emergentes, entre ellos Colombia, Perú o Panamá, donde se ubican buena parte de sus programa sociales.

El primero de los cinco objetivos para el próximo quinquenio es impulsar la prosperidad en los lugares donde opera, ayudando a los miembros de su cadena de producción, "desde granjeros a vendedores, a mejorar la eficiencia de sus negocios", dijo Lippert.

"En América Latina tenemos ya el programa de 'tenderos', con el que ayudamos a 40.000 vendedores, muchos de los cuales operan en un modo de subsistencia, a sacar más provecho de sus negocios", señaló.

Otro objetivo es, con programas educativos como los que existen en Colombia o Panamá, "promover un consumo moderado y responsable" y eliminar el consumo entre menores o embarazadas, indicó.

El tercer objetivo de la empresa, que tiene marcas como Águila, Arequipeña, 2M, Alpha Pale Ale, Dorada o Birell, es optimizar el uso del agua, vital para la industria cervecera, "para que se utilice de manera responsable y asegurar la sostenibilidad".

SABMiller, que produce más de 200 marcas, se propone también reducir un 25 % sus emisiones de dióxido de carbono por litro de cerveza, a través de "nuevos procesos y tecnologías más eficientes", explicó el directivo.

El quinto objetivo es fomentar la productividad en las zonas donde operan sus proveedores, por una parte preparando más terreno para el cultivo de cereales necesarios para la cerveza y, por otra, "garantizando la seguridad alimentaria de esas comunidades", señaló Lippert.

"Este es un objetivo muy centrado en África, donde hay mucho terreno pero es poco productivo", puntualizó.

Lippert aseguró que la sostenibilidad y el apoyo a las comunidades locales "ha sido siempre parte del sistema de valores" de la multinacional, que en lo que va de año registra un beneficio bruto de 4.823 millones de dólares, un 3 % más que en 2013.

El directivo señaló por otra parte que "no hay planes inminentes" de expansión en América Latina y subrayó que el enfoque de SABMiller es ahora "el desarrollo de los negocios locales" en esa y otras partes del mundo. EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación