Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

MERCADOS

Repuestos, libros y ropa lideran compras en línea

Cada vez más, los salvadoreños adoptan la cultura de comprar en las tiendas virtuales, para aprovechar los bajos precios y la variedad de productos

En los últimos años, las compras en línea se han puesto de moda, en especial, entre la población joven. FOTO EDH / RENÉ QUINTANILLA

En los últimos años, las compras en línea se han puesto de moda, en especial, entre la población joven. FOTO EDH / RENÉ QUINTANILLA

En los últimos años, las compras en línea se han puesto de moda, en especial, entre la población joven. FOTO EDH / RENÉ QUINTANILLA

Hace un par de años, los salvadoreños no sentían la confianza suficiente como para hacer compras en línea. Hoy día, este tipo de comercio ha logrado cobrar fuerza, ya que existen empresas que, además de brindar asesoría, también pueden realizar las compras que el cliente desee.

El gerente de Mercadeo y Proyectos de Aerocasillas, Gabriel Aguilar, explicó que los artículos que más compran los salvadoreños por Internet son repuestos, libros, ropa, artículos electrónicos (computadoras, tabletas y teléfonos) y joyería.

La empresa asegura que en los últimos años, el comercio electrónico ha registrado un crecimiento del 45 % anual, una cifra que podría alcanzar un 55 % este año.

Entre las ventajas de comprar en línea figuran la variedad de productos que se pueden encontrar, así como también los precios, una facilidad que se ve aumentada durante festividades especiales, como el Black Friday, en noviembre.

"Lo que nosotros hacemos es facilitar al cliente las herramientas y la experiencia de compra", dijo Aguilar.

Aerocasillas, que opera en el país desde hace siete años, cuenta con cuatro sucursales, y en abril próximo abrirá una quinta en Plaza Mundo.

Aguilar sostuvo que las personas que visitan las sucursales son aquellas que quieren comprar en línea pero no disponen de una tarjeta de crédito, o tienen pero prefieren no usarla por desconfianza. Es en estos casos, cuando la firma ofrece al cliente la facilidad de hacer la compra por ellos.

Cuando la compra no supera los $50, el servicio (utilizar la tarjeta de Aerocasillas) tiene un costo de $2.26, con IVA. Para poder hacer este tipo de trámites es necesario afiliarse a la empresa.

En 2013, el número de cuentas se elevó a 25 mil activas, lo que ha llevado a la empresa a movilizar unos 8 mil paquetes mensuales. Para fines de año esperan llegar a movilizar hasta 15 mil paquetes.

Uno de los proyectos que están por iniciar es la instalación de tres casilleros inteligentes, con capacidad para guardar 50 paquetes. Las máquinas serán importadas de Europa y tienen un costo de $500 mil en total.

Los casilleros serán instalados en centros comerciales del país, para que los clientes puedan retirar sus paquetes a cualquier hora del día, siempre y cuando hayan cancelado en forma previa el servicio.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación