Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

AEROLÍNEAS

República Dominicana vuelve a volar

La aerolínea aspira a convertirse en el centro de conexión para todo el Caribe, aunque afirmó que solo el 35 % de los accionistas son de República Dominicana.

El director de Asuntos Corporativos de Pawa Dominicana, Alexander Barrios, anunció que después de 14 años se volverá a contar con una aerolínea dominicana, con el inicio formal de las operaciones  PAWA, el próximo 4 deagosto.

El director de Asuntos Corporativos de Pawa Dominicana, Alexander Barrios, anunció que después de 14 años se volverá a contar con una aerolínea dominicana, con el inicio formal... | Foto por EFE

El director de Asuntos Corporativos de Pawa Dominicana, Alexander Barrios, anunció que después de 14 años se volverá a contar con una aerolínea dominicana, con el inicio formal de las operaciones  PAWA, el próximo 4 deagosto.

SANTO DOMINGO. Después de 14 años la República Dominicana volverá a contar con una aerolínea, con el inicio formal de las operaciones de la compañía de aviación PAWA Dominicana el próximo mes de agosto, informó la empresa aérea.

Ya "era hora de que el país tuviera una aerolínea. PAWA nos pondrá al nivel mundial de cualquier aerolínea de prestigio (...) Se trata de la primera aerolínea criolla, donde la tripulación hablará dominicano y ofrecerá precios competitivos", dijo el director de Asuntos Corporativos de la aerolínea, Alexander Barrios.

El directivo explicó en una rueda de prensa que se trata de una aerolínea "dominicana para dominicanos" que aspira a convertirse en el centro de conexión para todo el Caribe, aunque afirmó que solo el 35 % de los accionistas son de República Dominicana.

La inversión inicial fue de 30 millones de dólares y en un principio tendrá 13 pilotos, 30 miembros de tripulación y siete aviones, acotó.

El grupo accionarial y directivo de PAWA Dominicana cuenta con una "exitosa trayectoria" de más de 25 años al frente de otras aerolíneas internacionales, que en conjunto transportan alrededor de 2,7 millones de pasajeros, agregó.

Los inversores internacionales de PAWA están liderados por Simeón García, cabeza de la venezolana SBA Airlines.

Las últimas empresas aéreas dominicanas habían sido APA International Air, que operó entre 1980 y 2001, y la estatal Dominicana de Aviación, fundada en 1944 y que por problemas económicos cerró oficialmente en 1995, aunque dejó de funcionar en 1999.

En un principio la empresa, cuya base de operaciones estará en el Aeropuerto Internacional de las Américas, en Santo Domingo, tendrá 24 vuelos semanales los lunes, miércoles, viernes y domingo a destinos como Aruba, Curazao y St. Marteen.

Luego, "en un período no mayor de seis a ocho meses", se incorporarán paulatinamente destinos como San Juan de Puerto Rico, La Habana, así como Miami y Nueva York, en Estados Unidos.

Barrios explicó que en un futuro esperan abarcar todo el Caribe y que las rutas ya han sido aprobadas por las autoridades pertinentes.

"Estaremos operando con los más altos estándares internacionales", señaló.

Para las rutas en el Caribe, los vuelos se realizarán en aviones modelos DC-9, con capacidad para 100 asientos, y MD-80 Series con disponibilidad de 160 asientos, lo cual representará una oferta de unas 3.200 sillas a la semana y 12.900 al mes.

La aerolínea, que también servirá de transporte de carga a Nueva York y Miami, comenzará operaciones con 116 empleados, el 95 % dominicanos, incluyendo tripulantes de mando y de cabina, así como personal técnico especializado en el área aeronáutica.

La compañía estima tener 2.000 empleados en cinco años.

PAWA Dominicana fue creada en 2002 como filial de Pan American World Airways y en 2008 inauguró el primer vuelo regular de una aerolínea dominicana a EE.UU. desde 1993, sostiene la empresa en su página web.

El año pasado, tras una pausa en sus operaciones, ingresa una nueva administración que busca la recertificación de la compañía y un plan de expansión por la región.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación