Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

CENTROAMÉRICA

Presidentes de Triángulo Norte se reúnen mañana

Será la primera cumbre para discutir la Alianza para la Prosperidad de la región. Además de los tres mandatarios, asistirán altos representantes de EE.UU., México, y el BID, así como empresarios.

Vista general del complejo Indura Beach & Golf Resort, donde los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras se reunirán mañana.

Vista general del complejo Indura Beach & Golf Resort, donde los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras se reunirán mañana.

Vista general del complejo Indura Beach & Golf Resort, donde los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras se reunirán mañana.

TEGUCIGALPA. Los presidentes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, que conforman El Salvador, Guatemala y Honduras, se reunirán mañana en Tela, en el Caribe hondureño, en el Primer Encuentro Alianza para la Prosperidad de la región que impulsan las tres naciones.

Asistirán a la cita los presidentes Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Otto Pérez Molina, de Guatemala, y el anfitrión, Juan Orlando Hernández, de Honduras, confirmó hoy la Casa Presidencial de Tegucigalpa.

También participarán el canciller mexicano, José Antonio Meade Kuribeña; el representante especial para Asuntos Comerciales y Empresariales del Departamento de Estado de EE.UU., Scott Nathan y la gerente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para México, República Dominicana y Centroamérica, Gina Montiel.

A la reunión, para respaldar el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte con el apoyo del sector privado a través de la unión aduanera e iniciativas que promuevan un desarrollo equitativo en la región, asistirán además directivos del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

LUCHA CONTRA VIOLENCIA Y NARCOTRÁFICO

En la víspera, el canciller hondureño, Arturo Corrales, dijo a periodistas que el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte es la aceptación de EE.UU. y otros países en torno a la propuesta hondureña y de Centroamérica en la lucha contra el narcotráfico y la violencia.

El combate al narcotráfico y la violencia genera "una responsabilidad común, pero diferenciada entre los países consumidores, productores y los que sirven de tránsito", agregó.

Sobre la reunión de mañana en Tela, en el complejo turístico Indura Beach & Resort Golf, señaló que se ha invitado a empresarios por el papel que desempeñarán en la iniciativa regional, principalmente en lo que respecta a la generación de empleos.

La región también aboga por la integración económica, un mayor comercio, el transporte rápido y transparente, y una migración ordenada, acotó.

En opinión del canciller hondureño, tanto los empresarios de los países del Triángulo Norte, como del resto de Centroamérica, deben entender los alcances de la Alianza para la Prosperidad y los beneficios para los seis países del istmo centroamericano.

Después de la reunión de Tela se celebrarán encuentros con otros sectores como partidos y académicos para que conozcan sobre qué pueden aportar para el desarrollo del plan regional, según dijo Corrales.

La Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica es impulsada por los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, quienes el año pasado presentaron en Washington la iniciativa regional al Gobierno de los Estados Unidos y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El presidente hondureño dijo en noviembre pasado en Washington que los países del Triángulo Norte están buscando el espacio de una "Centroamérica próspera, en paz y con oportunidades", y que para eso "es importante" que los sectores público y privado se hagan "un nudo en un mismo esfuerzo".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha solicitado al Congreso de su país un apoyo presupuestario para los tres países centroamericanos por 1,000 millones de dólares, que servirían para impulsar proyectos de desarrollo social y económico para los pueblos de las tres naciones del istmo.

Al respecto, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo el martes que su Gobierno gestionará de forma "cuidadosa" los 1,000 millones de dólares que prevé conceder a los tres países del norte de Centroamérica para asegurar que se gastan adecuadamente.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación