Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

MERCADOS

Precios del azúcar bajarán, pero no caerán

La producción mundial de azúcar caería 2,1 millones de toneladas a 180,8 millones para la temporada, desde octubre del 2013 a septiembre del 2014.

Brasil, uno de los mayores productores de azúcar en el mundo, se ha planteado producir etanol, para reponerse de futuros precios bajos.

Brasil, uno de los mayores productores de azúcar en el mundo, se ha planteado producir etanol, para reponerse de futuros precios bajos.

Brasil, uno de los mayores productores de azúcar en el mundo, se ha planteado producir etanol, para reponerse de futuros precios bajos.

INDONESIA. Un excedente global de azúcar mantendrá los precios bajo presión en el futuro inmediato, aunque la materia prima no operaría por debajo de 15 centavos de dólar la libra, dijo el lunes un funcionario de la Organización Internacional del Azúcar (ISO, por su sigla en inglés).

El referencial de futuros de Nueva York cayó a un mínimo en tres años a 15,93 centavos la libra en julio, ante la perspectiva de una buena cosecha en Brasil.

Sin embargo, los pronosticadores desde entonces han reducido sus predicciones para el principal productor de azúcar a nivel mundial, a pesar de que todavía se espera una producción récord, y los precios se mantenían a 16,47 dólares.

"Hay una presión bajista sobre los precios, al menos hasta que veamos cómo se da la temporada 2013/14. Personalmente no creo que los precios bajen a menos de 15 centavos", dijo a Reuters el director ejecutivo de la ISO, Peter Baron, en una conferencia de la industria.

Otras fuentes en el evento realizado en la isla de Bali, en Indonesia, dijeron que los precios bajos podían llevar a los productores clave a recortar su producción o reducir las ventas para aliviar la tendencia bajista de los precios.

Parches de demanda también contribuirán a contener las pérdidas en los precios.

Se espera que el principal pronosticador de Brasil, Datagro, reduzca el martes su pronóstico de caña de azúcar 2013/14 para la importante región centro-sur y también las estimaciones para la cosecha brasileña de azúcar debido a una helada en julio.

Un importante funcionario de la industria señaló el lunes que la desaceleración del mercado global podría llevar a los cultivadores brasileños a producir más etanol.

"Los precios del azúcar tienen que subir para que los brasileños vendan azúcar, de otro modo los brasileños solo van a vender etanol", sostuvo.

La ISO dijo la semana pasada que el excedente de azúcar disminuiría a 4,5 millones de toneladas en 2013/14, desde los 10,3 millones de 2012/13.

La producción mundial de azúcar caería 2,1 millones de toneladas a 180,8 millones para la temporada -desde octubre del 2013 a septiembre del 2014- en la comparación año a año, informó la ISO en su último informe trimestral.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación