Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ESTADOS UNIDOS

Powell de Fed EE.UU. dice que política monetaria será altamente expansiva por un tiempo más

El funcionario dijo que la compra de bonos continuará mientras la economía de Estados Unidos supere los efectos de la crisis financiera

Lo que importa es el enfoque de la política monetaria, no el ritmo de compra de activos, dice la Fed.

Lo que importa es el enfoque de la política monetaria, no el ritmo de compra de activos, dice la Fed.

Lo que importa es el enfoque de la política monetaria, no el ritmo de compra de activos, dice la Fed.

WASHINGTON. La Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá su política monetaria ultra expansiva por un tiempo más, independiente de la decisión que tome en torno a cuándo alterar el ritmo mensual de compra de bonos, dijo hoy un alto funcionario de la Fed.

"Lo que importa es el enfoque general de la política (monetaria), no el ritmo de compra de activos", dijo uno de los gobernadores de la Fed, Jerome Powell.

"Con toda probabilidad, la política (monetaria) seguirá siendo altamente acomodaticia por un tiempo más- mientras sea necesario para impulsar a una economía que sigue luchando por sacudirse los persistentes efectos de la crisis financiera", dijo en declaraciones preparadas para el Instituto de Finanzas Internacionales.

Powell sostuvo que la decisión de mantener esa postura ha sido "muy difícil" para él, haciendo eco de las declaraciones de otros miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, al agregar que habría estado cómodo con una pequeña reducción en las compras de activos.

"No obstante (..) hubo preocupaciones legítimas sobre la fortaleza de los datos económicos recibidos, los efectos económicos de condiciones financieras más ajustadas y de una política fiscal más estrecha, y la perspectiva de eventos perturbadores en el frente fiscal", manifestó.

Esa cautela provocó una intensa crítica de la Fed por su mensaje confuso, luego de que no lograra corregir la impresión en los mercados de que comenzaría a desacelerar el ritmo de compra de 85,000 millones de dólares en bonos al mes.

Powell dijo que, de hecho, la Fed ha sido vindicada por la subsecuente incertidumbre generada por el estancamiento en las discusiones sobre el presupuesto en Washington.

"Los sucesos desde la reunión de septiembre sugieren que las preocupaciones en torno a los asuntos fiscales eran bien fundadas", dijo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación