Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ENTREVISTA

"La portabilidad numérica es una oportunidad para el país"

La portabilidad numérica abre ese mercado a nuevos actores, como las empresas de telefonía celular, que se lo disputarán. Las tarifas de telefonía fija en el país son "altas" por falta de competencia, dice el CEO de Tigo.

Marcelo Alemán sostiene que Tigo es ya el principal proveedor de servicios de televisión pagada en el país.

Marcelo Alemán sostiene que Tigo es ya el principal proveedor de servicios de televisión pagada en el país.

Marcelo Alemán sostiene que Tigo es ya el principal proveedor de servicios de televisión pagada en el país.

Marcelo Alemán no oculta su emoción cuando habla del impacto que tendrá la portabilidad numérica en El Salvador. Por un lado, los operadores celulares como Tigo podrán competir con mayor fuerza por los clientes de telefonía fija que hasta ahora tenían prácticamente un solo proveedor. Así se abre una importante oportunidad de mercado para ellos.

Por el otro, y como resultado de esta competencia, las tarifas para el usuario final tenderán a bajar, como ha sucedido con las de telefonía móvil, señala Alemán.

El director ejecutivo de Tigo detalla que en los últimos cinco años la tarifa de telefonía fija en el país bajó apenas un 4 por ciento, mientras que la de celulares lo ha venido haciendo entre 12 y 14 por ciento de manera consistente, cada año.

Alemán prevé que todas las empresas de telefonía celular que operan en el país enfocarán parte de sus esfuerzos comerciales en ganar clientes de líneas fijas, que ahora podrán cambiar de proveedor sin perder su número telefónico.

El ejecutivo también habló de las inversiones que Tigo desarrolla este año el país.

Siget contrató ya una empresa para que administre la portabilidad numérica ¿Cuál es su valoración de la forma en que se está implementando este nuevo servicio?

La portabilidad en El Salvador es universal, es telefonía fija y telefonía celular. Yo creo que la gran oportunidad de la portabilidad está en la telefonía fija porque la telefonía fija es lo que la gente tiene de número en su casa, en su negocio, en su consultorio, en su estudio, y no lo cambia porque ahí es donde está su negocio, está su identidad, y hasta ahora tiene una opción, un operador, y ese operador les puede cobrar lo que quiera porque es ellos o nadie.

Con la portabilidad fija, se le mete competencia a la telefonía fija. Entonces, ahora la gente va a poder decir 'yo quiero bajar el costo de tener el teléfono en mi casa, en mi negocio, voy a ver qué opciones hay aparte de lo que tengo ahora'.

Y supongo que es una oportunidad de mercado que Tigo ha visto y por la que va a apostar.

Sí, pero yo te aseguro que Tigo, Movistar, Digicel, Salnet, todo el mundo. ¡Si ese es el mercado que está virgen!

Yo creo que es la oportunidad para el país, en verdad.

¿A pesar de que el de la telefonía fija es un mercado que no crece ni de lejos lo que crece la telefonía celular?

¿Por qué no crece?

El hecho objetivo es que no crece. El por qué dígamelo usted.

Averíguate en la Siget cuánto ha bajado la tarifa de telefonía celular en los últimos cinco años, cuánto han aumentado las líneas, y averíguate cuánto ha bajado la tarifa en telefonía fija.

La telefonía celular ha bajado consistentemente cada año entre 12 y 14 por ciento, y en el último año 25 por ciento.

Se refiere al costo por minuto, ¿correcto?

Sí. La tarifa al cliente. La telefonía fija, en cinco años, ha bajado cuatro por ciento.

Entonces, ¿por qué no hay competencia en la telefonía fija? Hay un operador que tiene precios altos; el otro mercado (el de telefonía celular), cuatro operadores que se matan a base de precio. Obviamente, uno crece exponencialmente y el otro no. Uno se quedó como un operador dominante.

¿Entonces, efectivamente ustedes en Tigo ven la portabilidad numérica como una oportunidad de mercado importante?

Sí, la vemos como una oportunidad de mercado importante. En general, la portabilidad es importante porque nosotros vemos que la preferencia hacia Tigo incluso en la red móvil cada día es más. Entonces, yo creo que sí vamos a tener una importante adición de líneas móviles también.

La pregunta del millón en este tema es: quién asumirá los costos de la portabilidad ¿Lo pagaremos los usuarios vía recargo en el servicio? ¿Lo pagarán los operadores? ¿Quién va a pagar?

Como está la ley establecida, es que es totalmente gratis para el usuario y la inversión la hacen los operadores. Si tú decides cambiar tu número a Tigo, eso tiene un costo que te lo cobra el operador de la portabilidad. Eso costo lo paga el operador receptor, porque es como 'me estás trayendo un cliente, entonces te pago por ese cliente'.

Y el operador receptor lo que hará es que recargará ese costo en el precio del servicio para que al final el cliente sea el que termine pagando, supongo…

No.

Es lo más probable ¿no? No creo que los operadores asuman un costo extra.

Fijate, si yo vendo un nuevo SIM, si yo vendo una nueva línea, yo tengo que pagar una comisión de venta. Esa comisión de venta está dentro de mis costos. Ahora, si una persona voluntariamente se viene conmigo y este operador me facilita eso, yo le pago a este operador, pero no el cliente. Lo asumo como parte de mi costo de operación.

Entonces, ¿no se espera que por la entrada en funcionamiento de la portabilidad numérica haya un incremento en los costos de telefonía en el país?

No. No debería. Es que los costos de telefonía para el cliente están regulados con tarifas máximas. Ningún operador puede cobrar por arriba de esa tarifa, sea cual sea su estructura de costos.

Pero pueden cobrar en los aparatos, por ejemplo…

No, pero es que el aparato es otra cosa. Nosotros no vendemos aparatos, vendemos servicio.

Entiendo que Tigo está reforzando su infraestructura en zonas turísticas. ¿Nos puede contar más de este proyecto?

Ya empezamos el año pasado con todos los lugares más turísticos a nivel nacional.

El año pasado vendimos 10 veces más smartphones que en 2013.

¿Tigo o el mercado en general?

Tigo. Eso hace que ya no hay 50 personas con smartphones en la playa, hay 500 personas. Entonces, la antenita ya no da; entonces tenemos que poner una cobertura en la playa, en el lago, para que todo el mundo pueda disfrutar de la navegación.

Entonces, tuvimos que ampliar toda nuestra cobertura de datos para que tu smartphone te acompañe adonde vayas. Además, eso ha reforzado mucho más aún la reputación y la percepción que tenemos de que somos la mejor red del país, que es cierto. Tenemos la mayor cobertura en todo el país, de esquina a esquina. Lo importante es que ahora cubrimos una gran parte del país con datos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación