Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ESTADOS UNIDOS

Política monetaria podría crear burbujas de activos, según funcionario de la Fed

Según John Williams, de la Fed, esas burbujas de activos pueden estallar y producir desastres económicos.

El banco central de Estados Unidos compra actualmente 85,000 millones de dólares mensuales en títulos de largo plazo para reducir los costos de crédito e impulsar la inversión y las contrataciones.

El banco central de Estados Unidos compra actualmente 85,000 millones de dólares mensuales en títulos de largo plazo para reducir los costos de crédito e impulsar la inversión...

El banco central de Estados Unidos compra actualmente 85,000 millones de dólares mensuales en títulos de largo plazo para reducir los costos de crédito e impulsar la inversión y las contrataciones.

SAN FRANCISCO. La política monetaria y regulatoria podría generar burbujas de activos que luego pueden estallar y producir desastres económicos, dijo el lunes un importante funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Contrariamente a la teoría aceptada, turbulencias en los precios de activos como el colapso de los precios de la vivienda que causaron la última recesión no son producto de impactos externos, sino algo inherente al modo en que funcionan los mercados financieros, dijo el jefe de la Fed de San Francisco, John Williams, dirigiéndose a la Asociación Nacional de Economía.

Los funcionarios encargados de diseñar las políticas deben reorientar sus enfoques para tener en cuenta esa posibilidad, señaló Williams.

"Para entender el pasado y evitar reincidir en los devastadores eventos que atravesamos recientemente, tenemos que saber que los inversores y los mercados financieros no se comportan de la manera racional que indica la teoría de los precios de activos", sostuvo.

"Esto abre un mundo donde las reacciones, incluyendo las medidas regulatorias y de política monetaria, pueden tener consecuencias imprevistas como el optimismo excesivo, la asunción de riesgos y la formación de burbujas que son ignoradas en los modelos racionales estándar", agregó.

Una implicación importante de su punto de vista, según el mismo Williams, es que las políticas monetarias pueden tener efectos más duraderos de los reconocidos habitualmente.

"Particularmente la reacción política a los movimientos cíclicos de la actividad económica y la inflación pueden tener efectos en las opiniones de los inversores y la conducta de los precios de activos que se producen en el futuro", indicó.

Williams no dijo a su audiencia precisamente cómo su reflexión sobre las burbujas de activos podía impactar sobre su visión de la actual política monetaria.

No obstante, su foco en las burbujas de activos y colapsos en un discurso dado una semana antes de una reunión clave de la Fed sugiere que está pensando seriamente en las potenciales consecuencias imprevistas de la política monetaria ultra flexible del banco central estadounidense.

Williams también sostuvo que la Fed también debería tener en cuenta los efectos indeseados de su política monetaria y que la autoridad de supervisión debe ser la primera línea de defensa ante la posibilidad de una burbuja de activos.

Pese a no ser un miembro con poder de voto en el panel de políticas de la Fed este año, Williams participará en el debate de la semana próxima, que para muchos economistas resultará en una reducción del gigantesco programa de estímulo de la Fed.

El banco central de Estados Unidos compra actualmente 85,000 millones de dólares mensuales en títulos de largo plazo para reducir los costos de crédito e impulsar la inversión y las contrataciones.

Funcionarios de la Fed, entre ellos Williams, han sugerido que disminuir el ritmo de compras de bonos del banco está justificado porque el mercado laboral está mejorando. Pero otras autoridades de la entidad también dijeron que temen que las actuales políticas puedan generar futuras burbujas.

"La lección de la historia es clara: las burbujas de precios de activos y los colapsos están aquí para quedarse", remarcó Williams. "Parecen ser una consecuencia de la naturaleza humana"._REUTERS. El banco central de Estados Unidos compra actualmente 85,000 millones de dólares mensuales en títulos de largo plazo para reducir los costos de crédito e impulsar la inversión y las contrataciones.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación