Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Pobreza rural ronda 71% en Guatemala, dice BM

Los mayores índices de pobreza rural, según mapa elaborado por el Banco Mundial, están en Alta Verapaz y Sololá.

El Salvador disminuyó la desigualdad en la zona rural ha bajado 13.5% y en urbana un 9.5 %, seguido de Honduras con el 8.2 %.

El Salvador disminuyó la desigualdad en la zona rural ha bajado 13.5% y en  urbana un 9.5 %, seguido de Honduras con el 8.2 %. | Foto por Archivo EDH

El Salvador disminuyó la desigualdad en la zona rural ha bajado 13.5% y en  urbana un 9.5 %, seguido de Honduras con el 8.2 %.

GUATEMALA. El informe denominado Mapa de Pobreza Rural en Guatemala 2011, elaborado por el Banco Mundial y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), destaca que 71 de cada cien guatemaltecos viven en la pobreza, según un publicación del periódico Prensa Libre.

El documento también resalta que los niveles de pobreza extrema son más altos entre la población rural de Alta Verapaz, Chiquimula, Zacapa y Suchitepéquez.

De acuerdo con la investigación, al contrastar los resultados de brecha y severidad de la pobreza, la población rural que vive en Alta Verapaz es la que se encuentra en peores condiciones. En el departamento el 89.6 por ciento de la población rural vive en pobreza, y el 46.7 por ciento vive en extrema pobreza.

En varios municipios de Alta Verapaz más de la mitad de la población rural vive en extrema pobreza, por ejemplo, en Panzós —76 por ciento—, Tucurú y Chisec —ambos con 65 por ciento—, Santa Catalina La Tinta —61 por ciento— y San Cristóbal Verapaz —54 por ciento—.

Óscar Avalle, representante del Banco Mundial (BM) en el país, afirmó que la meta y misión del BM es que para el 2030, en Guatemala menos del 3 por ciento de su población viva en pobreza extrema. —Agencias

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación