Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

REPORTAJE

Plycem se robotiza con una inversión de $15 Mlls.

Se considera la primera planta de fibrocemento en Latinoamérica en incorporar tecnología automatizada de la marca “Kuka Robotics” en sus procesos productivos.

Planta Costa Rica

La planta de Costa Rica está ubicada en Paraíso de Cartago.  Genera 130 empleos. | Foto por CORTESÍA PLYCEM

Doce robots han pasado a formar parte de la fuerza productiva de Plycem, la fabricante de fibrocemento que la semana pasada inauguró la automatización de los procesos productivos en su planta de Costa Rica y anunció una incorporación similar en sus operaciones de El Salvador.
La nueva maquinaria de la marca alemana “Kuka Robotics” fue adquirida por  un monto de $6.5 millones. En información proporcionada a Expansión, la compañía detalla que la inversión total en tecnología asciende a $15 millones. 
Por el momento, en la planta de El Salvador se trabaja en la implementación de la tecnología, y se espera que la inauguración ocurra al cerrar el año.
Competitividad
César Vázquez, gerente de la planta en Costa Rica,  aseguró que la incorporación de la moderna tecnología hará más eficientes los procesos de fabricación de los productos. 
Añadió que el avance tecnológico también permitirá ofrecer al mercado productos con beneficios superiores a los de otros materiales importados, lo cual a su vez abona al crecimiento de la industria de la construcción liviana. 
“Estamos dando un salto visionario al futuro con la convicción de seguir fabricando soluciones de fibrocemento para un país que merece construir con productos de primer nivel, que cumplan con certificaciones nacionales e internacionales y que garanticen la seguridad de las obras”, destacó Oscar Fonseca, director general de Plycem.
Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, quien fue invitado al evento de inauguración, consideró que el proceso de modernización de la planta de producción es un ejemplo de modernización, innovación y confianza en la economía costarricense. 
Plycem pertenece al consorcio mexicano Elementia, que reúne a compañías de la región que fabrican cemento, polietileno, estireno, cobre y aluminio. 
Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación