Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

PETRÓLEO

Petróleo sube 6% en Europa y 2.44% en América

La intervención militar árabe en Yemen ha comenzado a empujar al alza los precios del crudo en los mercados.

Los precios de referencia en Europa cerraron en $56.50 por barril y en Estados Unidos a $50.41.

Los precios de referencia en Europa cerraron en $56.50 por barril y en Estados Unidos a $50.41.

Los precios de referencia en Europa cerraron en $56.50 por barril y en Estados Unidos a $50.41.

LONDRES. El precio del barril de crudo Brent se encareció hoy casi un 6 %, hasta rozar los 60 dólares, como consecuencia de la intervención militar árabe lanzada por cinco países del Golfo Pérsico en Yemen, según los expertos.

El barril de referencia en Europa llegó a situarse en los 59,71 dólares, aunque después ha frenado la escalada y descendió hasta los 56,50 dólares.

Mientras, el petróleo de Texas (WTI) para entrega en el mes de mayo abrió hoy con un alza del 2,44 % (+1,20 dólares) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) se cotizaba a 50,41 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Después de conocerse la operación multilateral contra el movimiento rebelde chií de los hutíes en Yemen, también la Bolsa de Valores de Londres experimentó una caída poco después de la apertura de hoy y su índice principal, el FTSE-100, caía 40,6 puntos y se situaba en 6950,4 enteros.

Afectados

Entre los afectados por la subida del petróleo destacan aerolíneas como la británica de bajo coste easyJet, cuyas acciones han caído más de un 4 %, hasta los 1.805 peniques.

También los títulos del grupo de aviación IAG, matriz de British Airways y las españolas Iberia y Vueling, han acusado el repunte del del precio de crudo en el parqué londinense, donde han retrocedido 23,2 peniques, hasta los 584,2.

El citado ataque se produce poco después de que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar y Baréin decidieran responder a la petición del Gobierno yemení de actuar militarmente para frenar el avance militar de los rebeldes hutíes, que hoy llegaron a las puertas de Adén.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación