Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Petróleo baja a precios que se tuvieron en 2009

En $34.74 se cotizó el barril de petróleo para el mercado de Texas, el cual sirve de referencia para calcular el valor de la gasolina en Centroamérica.

El barril de petróleo se cotiza en Europa en $36.35, mientras para Latinoamérica y Estados Unidos en $34.74.

El barril de petróleo se cotiza en Europa en $36.35, mientras para Latinoamérica y Estados Unidos en $34.74. | Foto por EFE-Archivo

El barril de petróleo se cotiza en Europa en $36.35, mientras para Latinoamérica y Estados Unidos en $34.74.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) terminó ayer prácticamente plano, con un mínimo avance del 0.03 % hasta los 34.74 dólares, tras haber llegado a perder durante la jornada la barrera de los 34 dólares.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero -que vencían ayer- subieron 1 centavo de dólar,  respecto al último cierre.

El crudo de referencia en Estados Unidos había terminado el pasado viernes en un nuevo mínimo anual y ayer se mantuvo durante buena parte del día por debajo de esa cifra, llegando a un mínimo de 33.98 dólares.

En las últimas horas de operaciones, sin embargo, se recuperó ligeramente y consiguió cerrar en positivo, aunque los analistas siguen vaticinando una continuación de la tendencia bajista.

En Londres, el barril de crudo Brent para entrega en febrero, de referencia en Europa, cerró con un descenso del 1.22 %, hasta los 36.35 dólares.

El Brent empezó ayer la semana continuando con la tendencia bajista que ha marcado su cotización desde que el miércoles pasado la Reserva Federal estadounidense (Fed) anunció su primera subida de tipos de interés en casi una década.

La posibilidad de que ese movimiento fortalezca al dólar, la divisa en la que se negocian los futuros del petróleo, y encarezca la factura energética en los países que utilizan otras monedas ha lastrado el precio del crudo.

Por el momento, los expertos consideran que el exceso de oferta que vive el mercado desde hace meses va a continuar y seguirá empujando el precio del barril a la baja.

La semana pasada el WTI cerró por debajo de los 35 dólares el barril por primera vez desde el 18 de febrero de 2009, semanas después de que estallara una grave crisis financiera con impacto global.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero bajaron ayer 6 centavos y quedaron en 1.20 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes perdieron algo menos de un centavo y terminaron en 1.10 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en enero subieron 14 centavos hasta 1.91 dólares por cada mil pies cúbicos.

También los de la OPEP

El precio del barril de crudo de la OPEP subió el viernes un 0.44 por ciento respecto a la jornada anterior y se situó en 31.63 dólares, informó ayer el grupo petrolero en Viena.

A pesar de que el oro negro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cerró la semana con una leve subida, se mantiene en sus niveles más bajos desde junio de 2004.

El precio medio semanal marcó un nuevo mínimo de 32.10 dólares por barril, un 10,41 por ciento por debajo del precio medio de la semana anterior.  Venezuela,  es miembro fundador de la OPEP y  ha cotizado los precios más bajos de su historia, con $29.17 el barril. El quinto exportador mundial de crudo, produce alrededor de tres millones de barriles de petróleo diarios y exporta unos 2.5 millones, en su mayor parte a Estados Unidos y China.  _ EFE.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación