Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

MERCADOS

El pésimo error de una agencia de "PR"

Sunshine Sachs, con sede en Nueva York, alteró en Wikipedia los perfiles de sus clientes, eliminando los hallazgos negativos en la vida de los mismos. Varias firmas publicitarias, como Ogilvy & Mather, Edelman o FleishmanHillard, también utilizaron

Wikipedia detectó que muchas agencias de publicidad usaron la enciclopedia abierta para hacer publicidad indirecta.

Wikipedia detectó que muchas agencias de publicidad usaron la enciclopedia abierta para hacer publicidad indirecta.

Wikipedia detectó que muchas agencias de publicidad usaron la enciclopedia abierta para hacer publicidad indirecta.

NUEVA YORK. La firma de relaciones públicas Sunshine Sachs, con sede en Nueva York, alteró en Wikipedia los perfiles de algunos de sus representados, como Naomi Campbell y Mia Farrow, entrando en conflicto con las condiciones de uso de la enciclopedia virtual abierta, informó esta semana el New York Times.

Según el diario, empleados de la agencia de representación que no confesaban su verdadera ocupación se encargaron de modificar los perfiles de sus clientes, por un lado complementando sus biografías y carreras con información oficial pero también eliminando algunos pasajes más comprometidos con su imagen pública.

Así, borraron las referencias negativas a "Babywoman", el fracaso discográfico de Naomi Campbell, y omitieron las reacciones de rechazo a la visita a Ecuador de Mia Farrow, en cuyo perfil han introducido 18 cambios en lo que va de año.

Wikipedia detectó que muchos de estos sospechosos cambios venían de un mismo usuario, que resultó ser Alexander De la Torre Bueno, un empleado de Sunshine Sachs que no había especificado su posición laboral, incumpliendo una de las cláusulas de uso de Wikipedia aprobadas en junio de 2014.

La fundación Wikipedia actualizó sus condiciones de uso entonces y concretó que no podía haber conflicto de intereses entre quien redactaba los contenidos y los contenidos en sí.

También lo hicieron otras agencias

Esta cláusula se redactó después de detectar con varias firmas publicitarias, como Ogilvy & Mather, Edelman o FleishmanHillard, hubiesen utilizado la enciclopedia abierta para hacer publicidad indirecta y, sobre todo, después de que tuvieran que vetar a 250 usuarios que estaban asociados a una consultora que se llamaba, precisamente, Wiki-PR.

Sunshine Sachs, que lleva en sus cuentas también a Leonardo DiCaprio, Ben Affleck y a los Globos de Oro, ha pedido disculpas en las páginas del diario y aseguran que no volverá a ocurrir.

"Creemos que las reglas son importantes y nos aseguraremos de que cumplimos con ellas de ahora en adelante", aseguró uno de los fundadores de la firma de relaciones públicas, Ken Sunshine. EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación