Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

CENTROAMÉRICA

Panamá tiene todo para un "hub de valores"

Experto bursátil señala que las empresas van creciendo y en cierto punto no pueden depender solo del mercado bancario. Ha llegado la hora de pensar en los mercados de capitales.

La agencia calificadora de riesgo Standard and Poor's (S&P) ratificó el grado de inversión para Panamá en "BBB" con perspectiva estable, informó el Ministerio de Economía y Finanzas panameño.

La agencia calificadora de riesgo Standard and Poor's (S&P) ratificó el grado de inversión para Panamá en "BBB" con perspectiva estable, informó el Ministerio de Economía y Finanzas...

La agencia calificadora de riesgo Standard and Poor\'s (S&P) ratificó el grado de inversión para Panamá en \"BBB\" con perspectiva estable, informó el Ministerio de Economía y Finanzas panameño.

PANAMÁ. Panamá tiene las condiciones para convertirse en un hub de mercado de valores y debería aprovecharlas, sobre todo ante la perspectiva de una futura alza de las tasas de interés, afirmó hoy a Efe un experto costarricense y alto ejecutivo de una casa de bolsa panameña.

Panamá cuenta con "enormes ventajas" en materia financiera, pues "es un país dolarizado, con grado de inversión, y es un hub bancario", argumentó el presidente ejecutivo de la casa de bolsa panameña SFC Investment S.A., el costarricense Gijs Veltman.

"Entonces un próximo paso debe ser un hub de mercado de valores", para lo que es necesario ir educando el mercado e ir trayendo nuevos emisores a Panamá", añadió el experto en una entrevista con Efe.

En opinión de Veltman, quien entre otros cargos se ha desempeñado como presidente ejecutivo de Citibank en Costa Rica y El Salvador, la empresa privada debe ser más incentivada para que aproveche "las ventajas" de la bolsa de valores para su crecimiento.

"Allí estamos viendo una perspectiva futura de incremento de tasas de interés, lo que va a hacer que el mercado bursátil de Panamá se vuelva una opción interesante tanto para deuda, porque aquí hay mucha liquidez, como también lo que son acciones", afirmó Veltman.

Explicó que las empresas van creciendo y en cierto punto no pueden depender solo del mercado bancario, por lo que "tienen que acceder a los mercados de capitales como un paso lógico y natural en su evolución".

En ese contexto Panamá es un escenario "interesante para ser un hub de mercado de valores".

Otro paso en esa dirección podría ser que el Estado abra a los panameños algunas de las empresas públicas.

Eso "le va a dar a Panamá un mercado secundario, y va a educar a la gente, que va a ver cómo a través de esa compra (de valores públicos) pueden ahorrar, tener una ganancia", aseveró.

El país centroamericano ya ha "dado pasos importantes" en el camino de convertirse en un hub de valores, como el enlace entre Latinclear y Euroclear que se cerró en este año, indicó SFC Investment en un comunicado difundido este miércoles.

"Sin embargo, el mercado panameño aún presenta retos como el férreo control de los jugadores del sector, el desarrollo del mercado secundario y la formación ciudadana en las prácticas de inversión", añadió el comunicado de la casa de bolsa local.

SFC Investment S.A. (SFCI) opera desde hace siete años y es la única casa de valores con calificación de riesgo (BBB.pa, perspectiva estable) en Panamá, indica la firma en su página web.

"El mercado de valores en Panamá ha madurado de manera constante en los últimos siete años, cuando SFC inició a dar servicio en el país, gracias a una mayor confianza del sector empresarial en los productos financieros y una regulación aliada a las prácticas de países líderes", añadió el comunicado de la firma.

La agencia calificadora de riesgo Standard and Poor's (S&P) ratificó el grado de inversión para Panamá en "BBB" con perspectiva estable, informó el Ministerio de Economía y Finanzas panameño.

Panamá es una de las economías más pujantes de América Latina y el Gobierno prevé para este 2014 un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 7,2 %, según reiteró la directora de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas, Katiuska Correa.La agencia calificadora de riesgo Standard and Poor's (S&P) ratificó el grado de inversión para Panamá en "BBB" con perspectiva estable, informó el Ministerio de Economía y Finanzas panameño.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación