Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

CENTROAMÉRICA

Panamá quiere reducir la importación de monedas de EE.UU.

El Gobierno de Panamá busca acuñar hasta $37.2 millones en monedas.

MONEDAS

El Banco Nacional de Panamá (BNP), dijo que la importación de dólares desde Estados Unidos durante los últimos cinco años supuso un coste total de 21.9 millones de... | Foto por EDH

PANAMÁ. EL Gobierno de Panamá presentó un anteproyecto de ley en el Parlamento que autoriza al país a acuñar y emitir monedas en los próximos cuatro años por valor de 37.2 millones de dólares y reducir así la importación de monedas de Estados Unidos, informaron ayer fuentes oficiales.

Acuñar más monedas en Panamá "representa un significativo ahorro para el erario, ya que reduce la necesidad de importar monedas de los Estados Unidos", indicó el Ministerio de Economía y Finanzas del país centroamericano, en una nota difundida hoy.

Según datos del Banco Nacional de Panamá (BNP), la importación de dólares desde Estados Unidos durante los últimos cinco años supuso un coste total de 21.9 millones de dólares, incluidos los gastos de embalaje y el transporte.

"En la pasada administración apenas se acuñaron unas pocas monedas", explicó una fuente del ministerio a Efe.

El anteproyecto del Gobierno contempla acuñar y emitir 16 millones de dólares en monedas de 1 balboa (la moneda nacional equiparable al dólar) durante el periodo 2016-2019.

También se acuñaría un millón de dólares en monedas de 50 céntimos, 6 millones de dólares en monedas de 25 céntimos, 8 millones en monedas de 10 céntimos, 3.2 millones en monedas de 5 céntimos y 3 millones en monedas de 1 céntimo, precisó el ministerio.

Según el anteproyecto de ley, se podrían acuñar anualmente como máximo monedas por valor de 9,3 millones de dólares.

Además de reducir las importaciones, el objetivo es "suplir las necesidades del Banco Nacional de Panamá (BNP) y de todo el sector comercial del país", apuntó el ministerio.

Según los cálculos del Gobierno, la acuñación de nuevas monedas generaría ingresos al Tesoro Nacional de 12 millones de dólares en concepto de señoreaje, que es la ganancia que recibe el país cuando acuña su moneda y que representa la diferencia entre el valor facial de la moneda y el coste de fabricarlas.

La economía panameña está dolarizada desde 1904, meses después de que el país se independizara de Colombia

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación