Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Panamá lanza medidas de racionamiento energético

Daños en una planta termoeléctica llevó al gobierno panameño a adoptar medidas de ahorro, que se mantendrán hasta que inicie el invierno

Las medidas de ahorro incluyen la restricción en el uso del aire acondicionado en las oficinas públicas y apagar los letreros luminosos en horas nocturnas, tanto en edificios públicos como negocios privados. Foto EDH

Las medidas de ahorro incluyen la restricción en el uso del aire acondicionado en las oficinas públicas y apagar los letreros luminosos en horas nocturnas, tanto en edificios...

Las medidas de ahorro incluyen la restricción en el uso del aire acondicionado en las oficinas públicas y apagar los letreros luminosos en horas nocturnas, tanto en edificios públicos como negocios privados. Foto EDH

CIUDAD DE PANAMÁ. El Gobierno de Panamá impuso medidas de racionamiento energético en el sector público y privado. Las directrices para prevenir una crisis energética están vigentes a partir de este día, informo ayer una fuente oficial.

El ministro panameño de la Presidencia, Roberto Henríquez, explicó que la planta termoeléctrica PanAm Generating se incendió, por causas aún desconocidas, lo que ha ocasionado "una caída de 96 megavatios" en la producción de electricidad.

Aunque Panamá genera actualmente 1,600 megavatios diarios y la demanda es de unos 1,400 megavatios, Henríquez dijo que "es preferible tomar medidas ahora para prevenir" y no tener que verter agua de las hidroeléctricas para producir electricidad hasta que sea necesario.

Exceptuando el sector salud, educativo y de seguridad, todas las demás dependencias del Estado panameño deberán reducir dos horas diarias el consumo normal de aire acondicionado, encendiéndolos 60 minutos después de iniciada la jornada y apagándolo por igual lapso antes de terminar labores.

"Además, todos los aparatos de aire acondicionado no podrán estar graduados a menos de 24 grados centígrados" y "se debe apagar todo equipo que consuma energía al terminar la jornada", acotó.

Acompañado por los principales dirigentes de la empresa privada, el titular de la Presidencia indicó que "a partir de este día, también, todos los letreros luminosos deben apagarse a las 10 de la noche y pueden volver a encenderse a las 6 de la mañana".

También se dispuso que el sector privado podrá autoabastecerse con plantas de emergencia cumpliendo con las disposiciones establecidas" luego de que el ente regulador del sector emita el aviso pertinente.

El titular instó a la población a contribuir con el ahorro energético y anunció que ya se ha contratado a dos plantas generadoras privadas para que abastezcan al sistema nacional, Agreco con 80 megavatios y SoEnergy con 60 megavatios más, a partir de abril próximo.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Gabriel Diez, dijo en la misma rueda de prensa que en estos momentos "no hay ninguna crisis" energética y lo que se está haciendo es tomar medidas de precaución, por lo que "no debe haber ninguna afectación en la productividad nacional.—EFE.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación