Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EMPRESAS

Panamá agiliza el pago de $1,200 Mlls.

El Gobierno acelera el desembolso de las cuentas por pagar, que acumularon esa millonaria cantidad al cierre de 2014.

La línea 2 del Metro de Panamá es uno de los grandes proyectos de obra pública en aquel país.

La línea 2 del Metro de Panamá es uno de los grandes proyectos de obra pública en aquel país.

La línea 2 del Metro de Panamá es uno de los grandes proyectos de obra pública en aquel país.

PANAMÁ. El Gobierno de Panamá dijo ayer que trabaja para agilizar el pago de 1,200 millones de dólares a proveedores, contratistas y servicios, a fin de inyectar dinamismo a la economía local, en momentos en que el sector privado acusa una ralentización de la inversión pública.

"Estamos aceleradamente tratando de que se paguen las cuentas por pagar", que "al 31 de diciembre de 2014" se ubicaron "en 1,200 millones de dólares", afirmó este lunes el ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

El objetivo, precisó el ministro, es que "empiece" ese dinero "a circular en la economía" local, que el año pasado creció un 6.2% del producto interno bruto (PIB), la menor expansión en los últimos cuatro años de acuerdo a las cifras oficiales.

El Ejecutivo presidido por Juan Carlos Varela también intenta "iniciar aceleradamente los proyectos importantes o emblemáticos" para la Administración panameña, entre ellos la línea 2 del Metro capitalino y los planes de vivienda y renovación urbana de la ciudad de Colón, en la costa Atlántica, dijo De La Guardia.

Tres consorcios de empresas de Brasil, España, México, Perú y China participan en la licitación para la construcción de la línea 2 del Metro de Panamá, que se espera se inicie a mediados de este año.

El Gobierno panameño ha anunciado una inversión de 500 millones de dólares en la renovación de Colón, mientras que para el quinquenio que culminará en 2019 prevé invertir 6,370.9 millones de dólares en proyectos de carreteras y obra civil, electricidad y de transporte masivo, marítimo y aéreo.

De La Guardia reconoció ayer que, en el ámbito de la construcción, ha habido en los casi 8 meses que tiene en funciones el Gobierno de Varela cierta lentitud en la aprobación tanto de los planes públicos como de los permisos para el sector privado.

Adjudicó la situación a un "cuello de botella" derivado del "nuevo tipo de contraloría" que aplica el Gobierno, así como de los procedimientos dentro de la Alcaldía de Panamá para otorgar permisos de construcción en la ciudad.

De La Guardia afirmó que el Ejecutivo Nacional y el de la capital están reforzando "los equipos" de trabajo para que "se acelere" la burocracia y se otorguen en "orden de importancia" los permisos a los proyectos pendientes.

Al resolverse "las licitaciones importantes veremos una reactivación importante del sector construcción que es un gran generador" de empleo y de dinamismo económico, aseveró.

Empresarios piden más inversión

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) pidió la semana pasada al Gobierno "no descuidar la inversión" por estar empeñado en su lucha contra la corrupción, así como "garantizar la seguridad jurídica" de la misma.

El presidente Varela ha negado que descuide la economía y ha aseverado que luchar contra la corrupción no es incompatible con apoyar y fomentar la inversión pública como privada.

Por otra parte, De La Guardia aseveró este lunes que la economía panameña sigue estando saludable, y resaltó que la bajada del ritmo de crecimiento de los últimos años tiene beneficios para el país.

"Yo soy de la opinión de que la economía está creciendo a buen ritmo, creo que lo más importante que hemos logrado en los últimos seis meses es la reducción importante de los niveles de inflación", que el Gobierno espera cierre "por debajo del 2 %" este año, dijo el ministro, en una entrevista con la cadena local Telemetro._ACAN-EFE.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación