Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

MERCADOS

País cae en trato con empresas e inversionistas

Ha dejado de ser el líder regional en competitividad, superado por Panamá y Costa Rica El Salvador ha pasado del rango de economía mayormente libre para caer en el grupo de países "moderadamente libres"

País cae en trato con empresas e inversionistas

País cae en trato con empresas e inversionistas

País cae en trato con empresas e inversionistas

El Salvador continúa con una franca pérdida de los rangos de prestigio y desempeño económico que alcanzó apenas una década atrás. La relación del gobierno con las empresas cayó de la posición 72 a la 118 y ahora es considerado "un país moderadamente libre", tras haber alcanzado la categoría de "mayormente libre" que otorga la Heritage Foundation a los países que promueven los principios de libertad de empresa.

En 2013, El Salvador obtuvo una puntuación de 66.8, pero bajó en 2014 a 66.2, la más baja en la serie en el índice de libertad económica. Entre 178 países considerados, el país se ubicó en el puesto 59, seis escalones menos.

Durante los últimos años, el país también ha perdido puestos en los índices de facilitación al comercio que evalúa el Foro Económico Mundial (FEM).

El Salvador reportó un retroceso en el ranking, al pasar de la posición 70 (de 131 países) en 2012, a la posición 71 (de 138 países) en 2014, según un resumen proporcionado por Iniciativa para la Competitividad.

Registra a la vez "un alto rezago" en el subíndice de ambiente de negocios donde obtuvo la posición 114, afectado por factores de seguridad física, tasa de homicidios, costos que enfrentan las empresas por la delincuencia y violencia.

En administración fronteriza se ubica en la posición 84, por baja eficiencia en la administración aduanera.

En cuanto al ambiente de los negocios, El salvador perdió 27 posiciones y cayó en el escalón 125, frente al 98 de la edición anterior.

En la tarea de la facilitación del comercio le llevan enorme ventaja Chile, a nivel latinoamericano, Panamá y Costa Rica a nivel regional, en cuanto a crear condiciones que favorezcan el comercio.

Un vecindario casi similar

En el índice de libertad económica, los vecinos regionales no superan con creces a El Salvador, sino con leves mejoras. A la cabeza se encuentra Costa Rica, en la posición 53, con 67 puntos; seguido de El Salvador en la posición 59, con 66 puntos; Panamá, en la 71, con 63.4 puntos; Guatemala, en la posición 83, con 61 puntos; Nicaragua, en la 102, con 58.4 puntos; y Honduras, en la 112, con 57.1 puntos.

Mientras, en los índices de facilitación del comercio, El Salvador retrocedió 13 puestos en el ranking de 2012 con respecto a 2010, al caer en la posición 70.

Sus vecinos también retrocedieron, excepto Costa Rica que se ha mantenido en el puesto 40. Honduras queda en la posición 85, Nicaragua cerca de la 68, Guatemala en la 62 y Panamá en la 52.

El país también ha dejado de ser el líder regional en competitividad, por falta de políticas públicas al respecto. Cayó del puesto 48 que tuvo en 2003, hasta la 97 en 2013, superado por Panamá y Costa Rica.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación