Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EMPRESAS

Operaciones de 3M afianzan la región y crecen 15 % anual

La compañía estadounidense logra más del 60 % de sus ventas fuera de Estados Unidos, la región aumenta participación

Cristian Vargas Valenzuela, gerente de la división de salud ocupacional de 3M para Centroamérica y El Caribe.

Cristian Vargas Valenzuela, gerente de la división de salud ocupacional de 3M para Centroamérica y El Caribe.

Cristian Vargas Valenzuela, gerente de la división de salud ocupacional de 3M para Centroamérica y El Caribe.

La transnacional estadounidense, 3M, anunció que sus operaciones en Centroamérica han registrado un crecimiento anual sostenido de 15 %, en los últimos siete años.

La compañía comercializa cerca de 10 mil productos en el istmo, para las áreas industrial, electricidad, telecomunicaciones, oficinas, medicina, seguridad personal, vial y transporte.

En términos de volúmenes de ventas, las división con mejor desempeño es la industrial, en la cual, la demanda se centra en cintas adhesivas, productos para el segmento automotriz y ferreterías.

Le siguen la división de seguridad y gráficos, conducción vial y la de salud ocupacional, que comprende productos y soluciones para el mantenimiento de las infraestructuras, informó Cristian Vargas Valenzuela, gerente de la división de salud ocupacional para Centroamérica y El Caribe.

En El Salvador, uno de los fuertes es la división de salud ocupacional, que ha mostrado un crecimiento de alrededor del 25 %, ligado a la implementación de una nueva normativa de protección al empleado, una tarea en la que 3M ha acompañada a las empresas locales desde hace más de cuatro décadas.

A nivel local, opera una estructura para impulsar la seguridad ocupacional (protección respiratoria, auditiva y visual). Según Vargas, en materia de seguridad ocupacional, El Salvador es uno de los países de Centroamérica que va a la delantera.

El trabajo que El Salvador ha hecho como país en desarrollar este tipo de normativa lo posiciona como el primero en la región en impulsar la protección del empleo, reiteró.

La tarea que realizan las empresas, impulsando y aplicando las mejores prácticas en favor de la protección de los empleados, es reconocida desde hace 21 años por la compañía a través del Premio 3M a la Salud Ocupacional y Seguridad Ambiental.

En un corto plazo, la compañía proyecta replicar este tipo de reconocimiento en el resto de países de la región.

A nivel mundial, 3M tiene presencia en 260 países, es fabricante de más de 70 mil productos y emplea a más de 80,000 personas.

La compañía ha implementado nuevas tecnologías para facilitar el desempeño cotidiano, tanto de las áreas corporativas, como las industriales y de la vida cotidiana de los transeúntes,

Fabrica las películas que iluminan los monitores de los productos electrónicos, tales como pantallas planas para computadoras, teléfonos celulares, asistentes personales digitales y televisores de LCD.

Asimismo, 3M es la creadora y comercializadora de los famosos Post-it y unas 1,000 variedades de bloques de notas. Sus marcas más reconocidas son scotch, post-it, Scotchgard, Nexcare y Thinsulate.

"3M se caracteriza por la innovación que viene por la conjunción con la tecnología que la compañía tiene patentada", dijo Vargas.

La creación y lanzamiento de productos está en manos del departamento de investigación y desarrollo, al cual destinan anualmente un 5 % de las ventas totales.

En esa área trabajan más de 8,000 investigadores.

"En todas las diferentes divisiones deben salir productos nuevos con nuevas tecnologías, que vayan a crea un impacto positivo en la vida del ser humano", expresó Roy Sosa Salas, gerente técnico para Centroamérica y El Caribe.

Entre las últimas novedades, por ejemplo, se encuentran los anteojos con tecnología de presión difusa, productos con fibras electrostáticas, tratamientos antiestáticos para equipo de protección visual, entre otros.

La compañía logra más del 60 por ciento de sus ventas fuera de Estados Unidos. Las ventas de 3M subieron un 2.8 por ciento, a 8.140 millones dólares. Los analistas esperaban ingresos por 8.240 millones de dólares, según la agencia Reuters.

3M ahora espera ahora un crecimiento de las ventas en moneda local de 4 al 5 por ciento en 2014, en comparación con el rango anterior de entre 3 y 6 por ciento.

La compañía informó que el efecto de los movimientos en moneda extranjera recortará las ventas en un 1.5 por ciento para el año, en comparación con la anterior estimación de 3M de una reducción del 1 por ciento.

Algunos analistas consultados por Thomson Reuters esperaban un trimestre financiero complicado para la empresa en medio de la incertidumbre de las economías en Europa y América Latina.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación