Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

CENTROAMÉRICA

OMC: Panamá necesita mano de obra calificada para tener economía sostenible

El país también debe intentar que los beneficios de las zonas económicas especiales reviertan en la economía, así como solventar las "importantes" desigualdades sociales y regionales, dijeron expertos de la OMC.

Fotografía de la esclusa de Miraflores, en el Canal de Panamá. La OMC destacó el alto crecimiento económico del país, que alcanzó un promedio anual de 8% entre 2007 y 2013.

Desde hace tres lustros el Canal ha trabajado en la "profundización" de su cauce. | Foto por Archivo.

Fotografía de la esclusa de Miraflores, en el Canal de Panamá. La OMC destacó el alto crecimiento económico del país, que alcanzó un promedio anual de 8% entre 2007 y 2013.

GINEBRA. Panamá debería mejorar su sistema educativo para proveer el mercado local de la mano obra cualificada actualmente carente en el país, solventar las "importantes" desigualdades sociales y regionales, e intentar que los beneficios de las zonas económicas especiales reviertan en la economía.

Así se desprende del segundo Examen de Políticas Comerciales de Panamá realizado por los economistas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y distribuido hoy.

El informe destaca el "rápido crecimiento económico" en los años analizados (2007-2013), dado que el país creció a una tasa promedio anual del 8 por ciento, "una de las más altas de América Latina".

Los economistas de la OMC recuerdan que este crecimiento contribuyó a un fuerte aumento del PIB nominal per cápita (11,075 dólares estadounidenses en 2013) y a una reducción de los índices de pobreza en el país.

"Este rápido crecimiento se debió en gran medida a la expansión del consumo privado y la inversión pública y privada, dirigida en particular a grandes proyectos de infraestructura".

Asimismo, el texto considera que los esquemas de incentivos para atraer la inversión han obtenido resultados "a juzgar por la captación de importantes flujos de IED (inversión extranjera directa) en los últimos años".

LOS LOGROS SON INSUFICIENTES

Sin embargo, el informe destaca que esos logros "no fueron suficientes" dado que aún persisten "importantes desigualdades sociales y regionales".

Ante esta situación, el texto recomienda que se fortalezcan los vínculos entre las zonas económicas especiales y la economía en general, "e incrementar la contribución de las primeras al empleo y al valor agregado local".

"Sería recomendable revaluar y en su caso racionalizar los esquemas de incentivos a fin de disminuir las diferencias entre las zonas y sectores económicos más pujantes y el resto de la economía".

Por otro lado, el texto lamenta que en el país exista una carencia de mano de obra cualificada, algo que los economistas de la OMC consideran que se solventaría si se invirtiese en la mejora del sistema educativo.

"Hay que destinar mayores recursos a programas sociales, incluyendo mejoras en la calidad de la educación para hacer frente a la demanda de mano de obra cualificada que requiere el crecimiento sustentable de la economía", reza el texto.

Por otra parte, el informe pide que se resuelvan "los recurrentes problemas de escasez de energía eléctrica" algo que si se hiciese "contribuiría a incrementar la eficiencia y competitividad de la economía".

UNA ECONOMÍA BASADA EN SERVICIOS

El texto cita que los servicios dominan la estructura de la economía panameña, dado que aportan el 70 por ciento del PIB y dos tercios del empleo.

De hecho, en el periodo analizado la participación de los sectores agropecuario y manufacturero se redujo "a pesar de la protección y el apoyo estatal que han recibido".

Con respecto al comercio internacional de bienes y servicios, el texto indica que éste "sigue desempeñando un papel crucial en la economía panameña, al representar un 166% del PIB".

En este apartado, el texto reconoce la "modernización" del sector llevada a cabo en los últimos años con la adopción de un nuevo régimen aduanero, la introducción de una ventanilla única de exportaciones y el inicio de un programa de operador económico autorizado.

El informe señala que el arancel es el principal instrumento comercial y que el número de tipos disminuyó de 37 a 29 en el periodo examinado.

Sin embargo, concluye que si bien el promedio del tipo arancelario bajó del 8,5% al 7,6%, en los productos agrícolas el arancel es más del doble (13,7), que el de los demás productos (6,4%).

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación