Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EMPRESAS

OHL, la empresa favorita del PRI, en trama de corrupción

El diario mexicano, La Razón, ha destapado las grabaciones de llamadas telefónicas entre los representantes de la empresa y las ha colgado en YouTube.

El CEO de OHL, Josep Pique, cuya empresa ha sido fuertemente señalada en México por supuestas maniobras fraudulentas.

El CEO de OHL, Josep Pique, cuya empresa ha sido fuertemente señalada en México por supuestas maniobras fraudulentas.

El CEO de OHL, Josep Pique, cuya empresa ha sido fuertemente señalada en México por supuestas maniobras fraudulentas.

MÉXICO. La firma operadora y constructora de carreteras OHL México perdió 7,75 % de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a media sesión de hoy, tras la suspensión temporal el miércoles de sus actividades bursátiles por una acusación de irregularidades.

Según una denuncia periodística, la división mexicana de la española OHL elevaría sin justificación los peajes en una autopista, una acusación que la compañía considera que solamente busca desprestigiarla "maliciosamente".

Las acusaciones periodísticas causaron el miércoles una caída de más del 11 % de las acciones de la empresa, que tuvo que suspender su cotización en la BMV y que hoy retomó su actividad bursátil con un descenso de más del 10 %.

¿Qué vinculación tiene?

El miércoles en una columna de opinión difundida en el diario mexicano La Razón, el articulista Mauricio Flores, que anteriormente ya había hecho acusaciones contra la compañía en varias ocasiones, destapó el caso, basado en unas grabaciones de conversaciones telefónicas de representantes de la empresa colgadas en YouTube.

Según Flores, el incremento en un 30 por ciento este año del peaje de una autopista del Estado de México que va de Cuatro Caminos al entronque con la autopista México-Querétaro, "siete veces superior al de la inflación", fue usado por OHL para cobrar por adelantado la conclusión de la obra sin haberla terminado.

Concretamente, el aumento se justificaría "como si ya se hubiera construido la Segunda Etapa, o sea que sus 22 kilómetros fueran ya de cuatro carriles (y no dos reversibles)", detalla el articulista.

OHL México es uno de los principales operadores en el sector privado de concesiones en infraestructura de transporte en México y líder de su sector en el área metropolitana de la Ciudad de México por número de concesiones asignadas y kilómetros administrados.

El portafolio de activos de la firma incluye siete concesiones de autopistas de peaje, cinco de las cuales se encuentran en operación y dos en etapa de pre-construcción.

Así mismo, tiene una participación del 49 % en la compañía concesionaria del Aeropuerto de Toluca, el segundo más grande del área metropolitana de la capital.

OHL México inició sus operaciones en el año 2003, y está controlada directamente por OHL Concesiones de España una de las mayores compañías en el sector de infraestructura del transporte.

Según el periódico El País, OHL ha construido en los últimos años más de 200 kilómetros de carreteras con concesiones por más de 30 años y ha sido considerada la empresa favorita del PRI. Lo que pretendía la empresa, agrega el periódico español, era que sus finanzas se vieran afectadas por los sobrecostos de una obra inicialmente estimada en 4,000 millones de pesos y que se disparó a 10,000 millones.

"Para justificar el aumento, la carretera tendría que tener un tráfico de 55.000 automóviles diarios, algo que se alcanzará hasta 2033", cita el periódico El Pais.

Una de las grabaciones de las llamadas telefónicas reproducidas por El Pais, Pablo Wallentin, representante de OHL en México, habla sobre la estrategia a emplear, en los siguientes términos:

"La etapa dos la vamos a hacer hasta el año 2023 y queremos cobrar por adelantado como si ya lo estuviéramos haciendo… Estoy casi seguro, con lo mañosos que somos, de que sí están los gastos de inversión de la tercera etapa". (Puede escuchar conversaciones en siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=_nLKxFvcAOg)

En su defensa

En un comunicado difundido hoy a través de la Bolsa de Valores Mexicana (BMV), OHL manifestó que "el desarrollo de sus negocios" en México "se ajusta estrictamente a la legalidad, a los contratos que tiene suscritos, y a las mejores prácticas corporativas".

"Nos ha sorprendido muchísimo, dudo que sea verdad", afirmó este jueves en Madrid a EFE el presidente de la compañía, Juan Miguel Villar Mir, tras participar en el acto de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

Villar Mir aseguró que se ha puesto en marcha un equipo integrado por personal de su filial cotizada OHL México y coordinado por un responsable en Madrid para conocer lo que realmente ha ocurrido.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación