Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

MERCADOS

Obama se marcha de Japón sin acuerdo comercial

Una de las prioridades del viaje de tres días de Obama a Japón es impulsar las negociaciones sobre el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP. en sus siglas en inglés), un pacto comercial entre 12 países, en el cual no está C

Japón y Estados Unidos se han comprometido a tomar "medidas audaces" para alcanzar un acuerdo de dos vías, lo que daría un impulso al dilatado TTP

Japón y Estados Unidos se han comprometido a tomar "medidas audaces" para alcanzar un acuerdo de dos vías, lo que daría un impulso al dilatado TTP

Japón y Estados Unidos se han comprometido a tomar \"medidas audaces\" para alcanzar un acuerdo de dos vías, lo que daría un impulso al dilatado TTP

TOKIO. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concluyó una visita de Estado a Japón el viernes, durante la cual reafirmó a su aliado que Washington está comprometido con su defensa, pero sin concretar un acuerdo comercial clave.

Obama y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, deseaban mostrar que la alianza era fuerte de cara de una China en ascenso, pero su éxito en dejar atrás las recientes tensiones se vio parcialmente opacada por la incapacidad de alcanzar un acuerdo comercial visto como crucial para un pacto regional más amplio.

Ese fracaso retrasó una declaración conjunta sobre seguridad y lazos económicos hasta poco antes de que el líder estadounidense partiera en dirección a Seúl, la siguiente escala en su gira de una semana por cuatro países asiáticos.

Obama y Abe habían ordenado a sus principales colaboradores hacer un último esfuerzo para llegar a un acuerdo comercial después de que los líderes se reunieron el jueves, pero el ministro de Economía, Akira Amari, dijo a la prensa que las diferencias se mantuvieron a pesar del progreso reciente.

"Esta vez no se puede decir que hay un acuerdo básico", dijo Amari a la prensa después de que un segundo día de conversaciones casi ininterrumpidas no lograron resolver las diferencias sobre productos agrícolas y automóviles.

"En general, las diferencias se están reduciendo de forma constante", declaró.

Tratando de dar un giro positivo en el frente comercial, ambas partes dijeron en su declaración que se habían comprometido a tomar "medidas audaces" para alcanzar un acuerdo de dos vías, lo que daría un impulso al dilatado Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Un funcionario de Comercio de Estados Unidos dijo que ambas partes han logrado un gran avance en el acceso a los mercados, pero ofreció pocos detalles.

"Todavía hay detalles que deben resolverse. Aún hay mucho trabajo por hacer (...) Creemos que tenemos un gran avance en las negociaciones bilaterales", dijo el funcionario que acompaña a Obama en su viaje.

El TPP es una prioridad en la agenda de reformas económicas de Japón y es fundamental para la política de Obama de ampliar de la presencia estadounidense en Asia.

Obama aseguró el jueves a Japón que Washington está comprometido con su defensa, incluida la de unas pequeñas islas en el centro de una disputa con China, pero negó que hubiera elaborado una nueva "línea roja" e instó a un diálogo pacífico sobre la disputa.

La declaración conjunta del viernes hizo eco de esos comentarios y puso por escrito una postura de larga data de Estados Unidos de que las islas deshabitadas en el Mar Oriental de China están cubiertas por un tratado de seguridad que obliga a Washington a defender a Japón.

Esos comentarios generaron una respuesta rápida de Pekín, que también reclama la soberanía sobre las islas controladas por los japoneses, conocidas como Senkaku en Japón y Diaoyu en China.

"Extender el tratado de seguridad entre Estados Unidos y Japón a las islas es moral y legalmente equivocado", dijo el viernes el diario China Daily en una editorial. "Obama no debe esperar una tolerancia china cuando hace la vista gorda ante el robo de Japón y sus reclamos de inocencia", agregó.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación