Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Estados Unidos

Obama y empresarios se reúnen por cierre del gobierno

El cierre parcial del gobierno y el inminente enfrentamiento sobre el tope de la deuda federal ilustran la disminución de la influencia de la comunidad empresarial entre los representantes republicanos, que responden cada vez más a los conservadores

El CEO de Citigroup, Michael Corbat (Izq.); el de Bank of America, Brian Moynihan (segundo desde la Izq.); Jay Hooley (tercero desde la Izq.), presidente de State Street Corporation; Gerald Hassell, CEO de BNY Mellon (Der.) y otros líderes del sector

El CEO de Citigroup, Michael Corbat (Izq.); el de Bank of America, Brian Moynihan (segundo desde la Izq.); Jay Hooley (tercero desde la Izq.), presidente de State Street...

El CEO de Citigroup, Michael Corbat (Izq.); el de Bank of America, Brian Moynihan (segundo desde la Izq.); Jay Hooley (tercero desde la Izq.), presidente de State Street Corporation; Gerald Hassell, CEO de BNY Mellon (Der.) y otros líderes del sector financiero ingresan a la Casa Blanca para reunirs

WASHINGTON. Los dirigentes empresariales, que no lograron convencer a sus aliados republicanos en el Congreso contra el cierre del gobierno, temen que se avecinen mayores problemas y se alinearon junto a un presidente demócrata a cuya ley de seguro médico y planes reguladores se opusieron tenazmente.

El presidente Barack Obama se mostró complacido con la posición empresarial, ya que le permite usar entidades como la Cámara de Comercio de Estados Unidos y los banqueros de Wall Street para mostrar a los legisladores republicanos como gente sin contacto con la realidad, incluso con sus patrocinadores empresarios y financieros.

Empero, el cierre parcial del gobierno y el inminente enfrentamiento sobre el tope de la deuda federal ilustran la disminución de la influencia de la comunidad empresarial entre los representantes republicanos, que responden cada vez más a los conservadores del Tea Party en lugar de la Cámara de Comercio.

Obama recibirá en las próximas horas a los directivos de las 19 firmas financieras más importantes. Además, la Cámara de Comercio envió una carta al Congreso firmada por unos 250 grupos empresariales, contra el cierre y advirtiendo de la crisis sobre el límite de endeudamiento, que según dijo podría ocasionar un impago económico desastroso.

La división entre algunos legisladores republicanos y los grupos empresariales que ayudaron a modelar la agenda republicana en el pasado se debe en parte al legado de los rescates en Wall Street en el 2008-09 y el panorama cambiante en las comunicaciones y las campañas de financiación que debilitó el papel de los donantes empresariales y de los principales partidos políticos.

Entrevistas con congresistas republicanos de todo el país han demostrado la pérdida de influencia de la comunidad empresarial. La mayoría de esos legisladores dijeron que los empresarios locales y las cámaras de comercio no plantearon el potencial aspecto negativo del cierre gubernamental o el impago de la deuda.

El representante republicano Ted Poe, al igual que muchos de sus colegas, dijo que la principal impresión que saca de los empresarios es su desagrado con la ley del seguro médico de Obama, en el centro del atascamiento del Congreso y el cierre del gobierno. Igualmente, el representante republicano Steve Chabot dijo que los empresarios hablan especialmente "de los efectos negativos de 'Obamacare' para hacer negocios y contratar personal".

Cuando la representante republicana Dana Rohrabacher fue preguntada si escuchó los temores de los grupos empresariales por el impacto económico del cierre gubernamental, respondió que "no. Y de oírlos no significarían diferencia alguna".

Empero, los principales grupos empresariales hicieron sonar la alarma, mencionando el costo económico del cierre y advirtiendo que tendrá peores consecuencias que el Congreso no actúe con premura para elevar el límite de endeudamiento de 16.7 billones de dólares, que seguramente alcanzará el gobierno a mediados de octubre.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación