Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ESTADOS UNIDOS

Obama cancela gira por Asia debido a paralización de Gobierno de EE.UU.

La gira incluía visitas a cuatro países y a dos cumbres regionales

El presidente Obama tenía previsto reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin, el mandatario ruso Xi Jinping y el primer ministro japonés Shinzo Abe, entre otros líderes.

El presidente Obama tenía previsto reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin, el mandatario ruso Xi Jinping y el primer ministro japonés Shinzo Abe, entre otros líderes.

El presidente Obama tenía previsto reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin, el mandatario ruso Xi Jinping y el primer ministro japonés Shinzo Abe, entre otros líderes.

WASHINGTON/NUSA DUA. El presidente Barack Obama canceló sus planes de visitar Asia y asistir a dos cumbres debido a la paralización del Gobierno de Estados Unidos, generando preguntas sobre la estrategia para la región que anunció hace apenas dos semanas.

Obama, que planeaba partir mañana a un viaje de cuatro días a cuatro países, canceló las visitas a Malasia y Filipinas anteriormente esta semana debido a su lucha sobre el presupuesto en el Congreso y luego dijo ayer que tampoco asistiría a las cumbres regionales en Indonesia y Brunei.

El estancamiento político por el presupuesto de Estados Unidos ha llevado al cierre de servicios no esenciales del Gobierno y parece probable que dure otra semana o más.

Pero otra crisis acecha en dos semanas, cuando los legisladores deban decidir si incrementan el límite de endeudamiento del Gobierno de 16.7 billones de dólares.

"El presidente tomó la decisión basándose en la dificultad de seguir adelante con un viaje al extranjero de cara a la paralización, y su determinación de seguir presionando para que los republicanos permitan inmediatamente una votación para reabrir el Gobierno", dijo la Casa Blanca.

Obama tenía previsto reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin, el mandatario ruso Xi Jinping y el primer ministro japonés Shinzo Abe, entre otros líderes, en la cumbre.

Dos de sus principales objetivos eran discutir la crisis de Siria con Putin y conversar sobre un código de conducta marítimo de territorios disputados en el Mar de China Meridional, rico en gas y petróleo.

"Estamos decepcionados", dijo el ministro de Información indonesio, Tifatul Sembiring, en la isla de Bali, que alberga la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) el domingo.

"Pienso que la cumbre se desarrollará, es un plan a largo plazo. (Pero) sin Obama, puede imaginarse cuán decepcionados estamos. No podíamos imaginarnos que no vendría", agregó.

Xi, quien estaba el viernes de visita en Malasia, no hizo comentarios sobre la decisión de Obama. Pero analistas dijeron que la cancelación del presidente estadounidense le dará cierta ventaja a China.

"Aunque la decisión es perfectamente entendible, proyecta una imagen pobre de Estados Unidos como un país políticamente disfuncional y al límite de otra crisis económica", dijo Ian Storey, experto del Instituto de Estudios del Sudeste Asiático en Singapur.

"Mientras tanto, la rica y segura de sí misma China tendrá el campo libre para ella sola", agregó.

Obama pospuso dos veces visitas a Indonesia y Australia en el 2010 debido a la reforma del sistema de salud y debido a un derrame de petróleo en el Golfo de México. El año pasado estuvo ausente en la reunión de la APEC en Vladivostok, Rusia, debido a una convención del Partido Demócrata.

En Tokio, el portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, dijo que Abe asistirá a las cumbres como estaba planeado.

La disputa entre republicanos y demócratas ha paralizado a cientos de miles de trabajadores federales y ocurre semanas antes de que Washington enfrente un plazo aún más importante: elevar el límite de la deuda para que Estados Unidos pueda pagar sus cuentas. Un amargo debate se desarrolla sobre ese tema también.

El secretario de Estado John Kerry liderará a la delegación estadounidense que viajará a ambos países, en lugar de Obama. También viajará a Malasia y Filipinas.

Obama habló por teléfono con el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, y con el sultán de Brunei para informarles su decisión, dijo la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense ansía trabajar con sus aliados en Asia y regresar a la región en una fecha futura, agregó.El presidente Obama tenía previsto reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin, el mandatario ruso Xi Jinping y el primer ministro japonés Shinzo Abe, entre otros líderes.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación