Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

CENTROAMÉRICA

Nuevo pdte. del Congreso de Costa Rica descarta reforma tributaria

Rafael Ortiz, descartó que durante su periodo de 12 meses se vayan a impulsar las reformas tributarias propuestas por el Gobierno, a menos que el Ejecutivo recorte el gasto.

Rafael Ortiz es el nuevo presidente del Congreso de Costa Rica.

Rafael Ortiz es el nuevo presidente del Congreso de Costa Rica.

Rafael Ortiz es el nuevo presidente del Congreso de Costa Rica.

SAN JOSÉ. El nuevo presidente del Congreso de Costa Rica, el socialcristiano opositor Rafael Ortiz, descartó hoy que durante su periodo de 12 meses se vayan a impulsar las reformas tributarias propuestas por el Gobierno, a menos que el Ejecutivo recorte el gasto.

"No habrá ninguna posibilidad de aprobar impuestos hasta que no se vea esfuerzo en el gasto", declaró Ortiz en una conferencia de prensa, minutos después de ser elegido como presidente legislativo para el periodo 2014-2015 gracias a una alianza de oposición.

Ortiz, un abogado de 62 años, manifestó que el problema fiscal de Costa Rica "es grande", con un déficit de 5,7 % del producto interno bruto (PIB) en 2014, y que por lo tanto hay una "obligación de enfrentarlo como una de las grandes prioridades".

"Hay un consenso en que se deben atender, primero que todo, los temas referentes al gasto. Hay que ver cómo vamos a ir trabajando en temas de exoneraciones fiscales y pensiones, y emitir leyes que impongan limitaciones al endeudamiento", expresó Ortiz.

El Gobierno del mandatario Luis Guillermo Solís impulsa una iniciativa para reformar el impuesto de la renta y para convertir el impuesto de ventas del 13 % en uno de valor agregado (IVA) del 15 %.

El nuevo presidente del directorio legislativo dio "gracias a Dios" por su elección y manifestó que su objetivo será "construir una Asamblea Legislativa que mire hacia el futuro, que genere esperanza basado en el diálogo y la concertación".

Según Ortiz, trabajará en la confección de una agenda nacional "que no excluya a partidos y sectores" de la sociedad.

"Hay un nuevo entorno político, debemos trabajar pensando que la Costa Rica de hoy es diversa y no podemos pensar que con viejos esquemas resolveremos los problemas. Lo que es válido del pasado es saber que las grandes conquistas de este país de dieron cuando los diferentes grupos se unieron", declaró.

Con la elección de Ortiz, el oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) perdió el control de la agenda legislativa para el segundo año del Gobierno de Luis Guillermo Solís, luego de ostentar la presidencia del Congreso en el primer año con Henry Mora.

Ortiz llega al principal cargo del Parlamento gracias a una alianza entre el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN), el Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), el derechista Movimiento Libertario (ML), y los evangélicos Partido Renovación Costarricense (PRC) y Partido Restauración Nacional (PRN).

Solo estuvieron fuera de esa alianza el oficialista PAC, el izquierdista Frente Amplio y el Partido Accesibilidad sin Exclusión

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación