Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

CENTROAMÉRICA

Nuevo mando en Costa Rica no tiene clara la Alianza Pacífico

"Esa falta de información no permite conocer a plenitud lo que realmente significa la Alianza, cuáles son las consecuencias, qué se ha hecho, dónde estamos parados y qué falta por hacer": Canciller Manuel González.

IX Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebra hoy y mañana en México

IX Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebra hoy y mañana en México

IX Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebra hoy y mañana en México

SAN JOSÉ. El canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo hoy que le hace falta información sobre los alcances de un futuro ingreso del país a la Alianza del Pacífico, pues el tema fue manejado con "secretismo" por el Gobierno anterior.

"En la Administración anterior (de la expresidenta Laura Chinchilla) había una estrategia un poco diferente, en el sentido de mantener muy reservada la información hasta con cierto secretismo, y eso nos ha obstaculizado tener mayor información" sobre la Alianza, declaró González a los periodistas.

Agregó que esa falta de información no permite conocer a plenitud "lo que realmente significa la Alianza, cuáles son las consecuencias, qué se ha hecho, dónde estamos parados y qué falta por hacer".

El canciller costarricense confirmó que el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, y el vicecanciller, Alejandro Solano, representarán al país este jueves y viernes en la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebrará en México.

En esa cita, explicó González, los funcionarios recopilarán información sobre los alcances de la Alianza, el proceso que lleva adelante Costa Rica para su ingreso como miembro pleno y los pasos a seguir en ese sentido.

"Es una misión para obtener la mayor información posible a ese nivel de formalidad, a efectos de tomar una posición más clara de cuál va a ser el compromiso de Costa Rica", manifestó el canciller.

Pese a ello, "no veo realmente grandes impedimentos para que Costa Rica continúe con el proceso", expresó el diplomático.

La expresidenta Laura Chinchilla (2010-2014), quien entregó el mando el pasado 8 de mayo a Luis Guillermo Solís, participó en el mes de febrero en Colombia en una cumbre de la Alianza, en la que firmó una hoja de ruta para la adhesión de Costa Rica como miembro pleno en un plazo aproximado de un año.

La Alianza, que busca convertirse en un espacio de libre tránsito de bienes, servicios, personas y capitales, está integrada por Colombia, Chile, Perú, México, y ahora Costa Rica, que desde 2012 era miembro observador.

Los sectores industrial y el agrícola han manifestado tener "sensibilidades" comerciales con algunos países miembros y han pedido aclarar los compromisos contraídos por el país.

El ministro costarricense de Agricultura, Luis Felipe Arauz, dijo la semana pasada que se opone al ingreso de Costa Rica a la Alianza porque los sectores se verán afectados con una eventual renegociación de condiciones acordadas en tratados de libre comercio bilaterales con los países miembros del grupo.

Colombia, Perú, Chile y México firmaron este año el Protocolo Adicional para la liberalización comercial entre los Estados miembros y eliminar los aranceles del 92 % de los bienes y servicios.

Esto ha generado dudas en los sectores productivos de Costa Rica, que creen perjudicial que el país llegue a firmar ese documento. EFE

IX Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebra hoy y mañana en México

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación