Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

CORRUPCIÓN

Nuevas causas por fraude contra bancos planea iniciar EE.UU.

El mes pasado, JPMorgan Chase & Co. aceptó un acuerdo que le obliga a pagar $13,000 millones. Este caso será utilizado como modelo para las nuevas demandas, dijo el fiscal general del país, Eric Holder.

Expansión/ Reuters

Expansión/ Reuters

Expansión/ Reuters

WASHINGTON. El Departamento de Justicia de Estados Unidos planea iniciar causas civiles por fraude hipotecario contra varias instituciones financieras a principios del 2014, dijo este miércoles el fiscal general del país, Eric Holder.

El fiscal señaló que se utilizará como modelo el caso que concluyó el mes pasado con una indemnización de 13,000 millones de dólares por parte de JPMorgan Chase & Co.

En una entrevista con Reuters, Holder no especificó cuáles o cuántas compañías afrontarían las demandas, pero dijo que el Departamento de Justicia estaba en contacto con ellas y que era difícil decir si las negociaciones resultarían en acuerdos.

"Tenemos varias investigaciones que se están desarrollando al mismo tiempo", sostuvo. "Espero que la próxima fase de estos casos sea presentada después de año nuevo", agregó.

JPMorgan, el banco más grande de Estados Unidos, acordó el mes pasado pagar 13,000 millones de dólares para poner fin a una serie de investigaciones del Gobierno sobre sus actividades de comercialización y venta de activos respaldados por hipotecas.

El acuerdo tuvo cuatro elementos que fueron importantes para el Gobierno, según Holder: la resolución de denuncias civiles de fraude, la capacidad de los fiscales para formular cargos penales si las pruebas lo ameritan, una exposición de hechos para describir la conducta del banco y la ayuda para consumidores perjudicados en la crisis financiera.

"Esas cuatro cosas creo que componen lo que pensamos como un modelo para la resolución de estos otros asuntos a medida que se presentan", remarcó.

Holder dijo que era difícil predecir cómo los nuevos casos "se resolverán finalmente, al menos en este punto: si habrá una resolución o si se presentará algo en ausencia de una resolución".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación