Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

INVERSIONES

Nueva York renovará el aeropuerto LaGuardia

El plan de remodelación permitirá que el Aeropuerto LaGuardia duplique su superficie, unifique las terminales y tenga acceso en tren y ferry.

Vicepresidente Joe Biden y el gobernador Andrew Cuomo y Dan Tischman

 El vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden  el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo  y el jefe del Panel de Consejo del Aeropuerto de Gobierno Dan Tischman, durante... | Foto por EFE

 El vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden  el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo  y el jefe del Panel de Consejo del Aeropuerto de Gobierno Dan Tischman, durante un evento en el que anunciaron un nuevo plan para el aeropuerto de LaGuardia en Nueva York (Estados Unidos).

NUEVA YORK. El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentaron ayer un ambicioso proyecto de renovación del aeropuerto neoyorquino de LaGuardia, que doblará su superficie, unificará las terminales y tendrá acceso en tren y ferry.
El plan, que costará 4,000 millones de dólares, cambiará totalmente este aeropuerto en el barrio de Queens, principalmente dedicado a vuelos nacionales, y que fue definido por Biden el año pasado como “tercermundista”.
El vicepresidente y Cuomo presentaron en rueda de prensa el proyecto y anunciaron que para dar la vuelta a las instalaciones actuales de LaGuardia se empleará a 8,000 trabajadores (además de otros 10,000 puestos indirectos) durante 18 meses de obras.
La renovación afectará a las terminales, las pistas y también a los accesos, pues se conectará el aeropuerto -al que ahora solo se puede llegar en coche y autobús- con la red de tren (una obra que costará 450 millones de dólares) y con un ferry.
Hace seis meses, Cuomo, detalló que el tren conectará el aeropuerto con la red de transporte público de la ciudad y los ferrocarriles de Long Island.
Cuomo adelantó que el proyecto (del tren) tendrá un costo estimado de 450 millones de dólares.
LaGuardia es el aeropuerto más popular de Nueva York para vuelos domésticos y es utilizado cada año por casi 27 millones de pasajeros, pero sólo se puede acceder a él en automóvil o autobús.
El nuevo tren elevado conectará el aeropuerto con la estación de Mets-Willets Point Station, en Queens, donde los usuarios podrán tomar tanto el sistema de metro de Nueva York como los trenes que conectan la ciudad con Long Island.
Por ahora, no se han dado fechas sobre cuándo podría iniciarse o completarse el proyecto.
Además, Nueva York está estudiando la posibilidad de poner en marcha un servicio de ferries rápidos para conectar distintos puntos de la Gran Manzana con los aeropuertos de LaGuardia y JFK.
Las medidas anunciadas forman parte de una amplia estrategia para mejorar las infraestructuras del estado, que según reconoció Cuomo están anticuadas y han sido dejadas de lado durante demasiado tiempo.
Como parte de este paquete de mejoras de los grandes aeropuertos de Nueva York también se encuentra  el John F. Kennedy, que afrontará también labores de renovación cuyos detalles no han sido desvelados hoy pero que, según dijo Cuomo, emplearán a 3,700 personas

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación