Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

CENTROAMÉRICA

Niveles históricos de sequía en Centroamérica

Las pérdidas agrícolas son mayormente en maíz y frijol, y en el sector pecuario en los hatos ganaderos.

Más de 4,000 agricultores han sido afectados por la sequía en el departamento de La Unión, en El Salvador.

Más de 4,000 agricultores han sido afectados por la sequía en el departamento de La Unión, en El Salvador.

Más de 4,000 agricultores han sido afectados por la sequía en el departamento de La Unión, en El Salvador.

PANAMÁ. La ONU mostró hoy su preocupación por el impacto que tiene para la seguridad alimentaria y nutricional de Centroamérica, la prolongada sequía y ola de calor que en algunas áreas ha alcanzado "niveles históricos", informó una fuente de esa organización.

"Consideramos muy preocupante el impacto que la canícula prolongada está teniendo en la seguridad alimentaria y nutricional en algunas zonas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua", señalaron en un comunicado conjunto los representantes regionales del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Miguel Barreto, y para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Ignacio Rivera.

Ambos funcionarios, cuyas sedes regionales se encuentran en Panamá, recomendaron "priorizar" recursos internos y externos para abordar esta situación que está afectando a millones de personas muy vulnerables y que podría agravarse hacia el 2015.

Según la fuente, el Foro del Clima y el Foro de Aplicaciones de Pronósticos del Clima, auspiciados por instituciones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), han brindado información continua sobre la prolongación de la canícula, que en ciertas zonas ha alcanzado niveles históricos, así como el posible desarrollo del fenómeno de El Niño.

"De acuerdo al Sistema Global de Alerta Temprana de la FAO y a la Red de Sistemas de Alerta Temprana para la Hambruna (FEWSNET), superficies considerables dentro del corredor seco centroamericano se encuentran afectadas por la sequía agrícola", detallaron.

Las pérdidas agrícolas son mayormente en maíz y fríjol, y en el sector pecuario en los hatos ganaderos.

El PMA y la FAO están asesorando y colaborando con los países centroamericanos en el monitoreo, evaluación y desarrollo e implementación de planes de acción que cubren el corto, mediano y largo plazo, precisaron en el documento.

Para el cumplimiento de estos objetivos, según la fuente, los países buscan sinergias mediante la cooperación intrarregional e internacional, al mismo tiempo que la ONU ha hecho un llamado a otros socios en la conjunción de capacidades y recursos para fortalecer la resiliencia de estos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación