Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

REPORTAJE

Multinacional compra Comex por $2,300 millones

Tras ser adquirida por una multinacional, la firma PPG Comex invertirá $6 millones para expandir en Centroamérica sus marcas, incluyendo Glidden. En El Salvador, la compañía posee 17 tiendas.

Un 5% de los ingresos anuales por ventas de PPG Comex se destinan a investigación y desarrollo de productos.

Un 5% de los ingresos anuales por ventas de PPG Comex se destinan a investigación y desarrollo de productos.

Un 5% de los ingresos anuales por ventas de PPG Comex se destinan a investigación y desarrollo de productos.

fianzar un 25 % de participación en el mercado de pinturas de Centroamérica es la apuesta de PPG Comex para los próximos dos años.

PPG Comex nació en junio del año pasado, cuando la multinacional estadounidense PPG Industries compró a Consorcio Latinoamericano, concesionaria de Comex, por un monto de $2,300 millones, pero fue hasta la semana pasada que la firma compradora anunció el cierre del proceso, que ya cuenta con la autorización del organismo antimonopolio de México.

Comex opera una red de 57 tiendas de pintura en toda Centroamérica, además de otras instalaciones en México.

Según el Financiero de México, Comex también es propietaria de ocho fábricas y seis centros de distribución. Un vocero de la compañía dijo que el monto antes mencionado equivale a la compra de todo el Consorcio Comex, pero no detalló si incluye dichos las plantas de producción y los centros de distribución.

Lo que si está claro, que ahora PPG Comex es propietaria de las 94 tiendas Comex que operan en Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, a través de las cuales comercializa las marcas: Comex, Glidden, Amercoat, Sigma, Éxito, Plaka, Polyform, Comex Industrial Coatings (CIC), y Meridian, y otras.

"En la región hay grandes y buenos competidores, y eso nos motiva a competir de manera más dinámica, robusteciendo nuestros productos con todo el conocimiento, la tecnología y la trayectoria de dos líderes del sector: PPG Industries y Comex", dijo a Expansión el director general de PPG Comex Latinoamérica, Diego Foresi.

En esta primera etapa (2015-2016), la firma busca crecer entre un 15 % y 20 % en el número de tiendas en la región, con una inversión de $6 millones.

Foresi añadió que el trabajo de expansión geográfica es constante en toda la región e implica no solo abrir tiendas, sino reubicaciones, además de la ampliación de la cobertura, incluyendo no solo tiendas propias, sino también el fortalecimiento de la relación con los distribuidores.

"La estrategia apunta a todos los canales, contratistas, mantenimiento industrial, y grandes obras gubernamentales", explicó.

Otra de las metas para este año es el relanzamiento de la marca Glidden en Panamá, la cual se comercializa desde enero pasado en las tiendas Comex.

Antes de la operación, el franquiciado de la marca Glidden en Panamá, en donde tiene más de 56 años de presencia, estaba en manos de la colombiana Pintuco, con quien recientemente terminó el contrato.

En ese mercado, Comex cuenta con nueve tiendas propias, en donde este año esperan duplicar el número de tiendas.

El portafolio de PPG Comex incluye productos industriales, arquitectónicos y especialidades. Pero tras la adquisición, dispone de maquinaria y equipo para producir productos de la más alta calidad, adecuándose a las necesidades de cada mercado.

El proceso de compra

En junio del año pasado, Marcos Achar Levy, director General de Grupo Comex, cuando se firmó el acuerdo, dijo que la decisión de venta de la compañía se basó en la trayectoria de más de 130 años que tiene PPG Industries.

"Ser parte de PPG nos dará nuevas oportunidades de crecimiento y sinergias que nos permitirán seguir creciendo en el mercado de manera trascendental", dijo el fundador de Comex, que se especializa en la fabricación de productos de recubrimiento.

En esa ocasión, Charles E. Bunch, presidente y CEO de PPG aseguró que con la adquisición, la empresa estadounidense se incorpora al segmento de recubrimientos arquitectónicos en México y Centroamérica, una "región en la que prácticamente no teníamos presencia", declaró Bunch a Forbes México.

La semana pasada, PPG Industries, una multinacional con sede central en Pittsburgh y que nació en 1883, informó que el proceso de adquisición del Consorcio Comex había culminado con éxito.

Tras sellar el acuerdo de compra, Bunch dijo que ésta era la segunda adquisición más grande de PPG Industries, que ahora integra un negocio "líder en productos de recubrimientos arquitectónicos de México y Centroamérica".

El informe anual de PPG indica que la adquisición del Consorcio Comex añadirá entre $180 y $200 millones a las ventas del primer trimestre de 2015. Para un período de dos años, la compañía espera obtener un crecimiento en las ventas regionales entre un 30 % y 40 %.A

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación