Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

MERCADOS

Mubarack deberá pagar $72 millones por sobornos

Además de sobornar a personajes claves para saber los movimientos de empresas, a cambio de levantar las suyas, Mubarack también malversó los fondos públicos.

Una fanática sostiene el retrato del ex presidente egipcio Hosni Mubarak.

Una fanática sostiene el retrato del ex presidente egipcio Hosni Mubarak.

Una fanática sostiene el retrato del ex presidente egipcio Hosni Mubarak.

EL CAIRO. El Tribunal Penal de El Cairo condenó hoy al exministro egipcio de Comercio e Industria Rashid Mohamed Rashid y a su hija Alia a una pena de 15 años de prisión y una multa de 522 millones de libras egipcias (73 millones de dólares) por el delito de soborno.

Según la agencia estatal Mena, el exministro está acusado de enriquecimiento ilegal mediante el uso de sobornos para la obtención de información confidencial de empresas de la competencia, que le permitió aumentar su capital y acceder a préstamos bancarios y garantías.

La sentencia se dictó en rebeldía ya que los acusados se fugaron tras la caída del presidente Hosni Mubarak, en febrero de 2011.

Los delitos fueron cometidos entre octubre de 2003 y febrero de 2011, época durante la cual el entonces ministro utilizó su influencia y poder para obtener beneficios ilícitos que alcanzaron los 522 millones de libras, según Mena.

Un tribunal de Egipto ya condenó en septiembre de 2011 en rebeldía a Rashid, también a quince años de prisión firme, por "malversación de fondos públicos" y al pago de una multa de 1.414 millones de libras egipcias (236.000 millones de dólares).

El extitular de Comercio ha sido procesado también por "permitir a terceros obtener beneficios económicos".

Varios ministros del extinto régimen de Mubarak, que renunció al cargo al final de una revuelta popular en febrero de 2011, han sido condenados por distintos delitos o están pendientes de conocer su sentencia.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación