Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

PERFILES

Un monstruo de 242 toneladas domado por una mujer

La primer oficial de Avianca, Silvia Martínez, de origen peruano,  es la co piloto del Airbus 330, un avión de 242 toneladas y uno de las más grandes del mundo.

Silvia Martínez, Avianca

Silvia Martínez, primer oficial del Airbus 330 de Avianca. | Foto por Guadalupe Trigueros

Silvia Martínez ha sido una de las primeras mujeres pilotos que Avianca Perú ha tenido entre su tripulación, para sobre volar las rutas comerciales entre Perú y Centroamérica. La diferencia es que a Martínez, le toca manejar el Airbus 330, uno de los aviones de fuselaje ancho, considerado entre los más grandes de la industria, con un peso de  242 toneladas.

La primer oficial de vuelo es la co piloto del capitán Gerardo Castillo, quien por ahora ocupa el mayor rango en la escala profesional de la industria de la aviación. El reto de Martínez es ser ascendida precisamente a capitán del A 330.

Su padre fue piloto de la Fuerza Aérea de Perú y fue quien le transmitió la pasión por las nubes y los vuelos de largo millaje. Martínez lleva 20 años de carrera y la mitad de ellos la ha recorrido a la derecha de la cabina de control de los A 320, que son de menor fuselaje.

Hace tres años navega el poderoso A 330,  en calidad de primer oficial, uno de los mayores cargos que todo piloto de aerolínea ambiciona para ascender en la escala profesional de esta carrera.

En Avianca Perú, ocho mujeres más se desempeñan como tripulantes en la primera oficialía, mientras en el resto de operaciones de Avianca se encuentran más mujeres al volante, como mano derecha de un capitán.

El Airbus 330

A finales de junio, Silvia Martínez fue la primera mujer piloto en aterrizar en El Salvador el primer Airbus 330, conocido en la industria como uno de los pesos pesados del sector, con un alcance que va desde 7,400 a 13,430 kilómetros, capaz de transportar entre 335 y 500 pasajeros en dos clases.

Los A330-200 acomodan hasta tres clases de pasajeros, entre ellas, la primera clase, equipada con 17 módulos reclinables o “full sleepers”, más 30 asientos para la categoría de negocios y 165 asientos para clase económica.

Entre los principales operadores de los A330 se encuentran Air China (50 unidades), le sigue Cathay Pacific, Turkish Airlines (40), China Eastern Airlines (37), Qatar, Etihad y Delta Airlines (con 36 y 32 respectivamente), entre otras 15 compañías.

A Martínez le ha tomado tres meses dominar por completo a este monstruo de la aviación, después de “domar” a similares cargueros. En su experiencia, la primer oficial ha aprendido a dominar fuertes tormentas, gracias al conocimiento de las capacidades del Airbus 330, la nave más grande que ha manejado en su carrera.

Según precio de fabricante, el costo de este modelo asciende a los 229 millones de dólares.

 “Pilotear esta aeronave es una mejora en la carrera, es lo equivalente a subir a gerente. Mi próximo reto será ser capitán del A 330 de Avianca”, recalcó Martínez.

“Pilotear esta aeronave es una mejora en la carrera, es lo equivalente a subir a gerente. Mi próximo reto será ser capitán del A 330 de Avianca”, concretó Silvia Martínez, primer oficial de vuelo del Airbus 330 de Avianca.
Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación