Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

FINANZAS

Al ministro de economía de Panamá no le cuadran las cuentas

El presupuesto se estructuró con base a un déficit fiscal de 2.7% pero la aprobación de créditos adicionales sin fondos de financiamiento, una menor recaudación y los problemas del canal sobrepasan los límites de la caja chica.

El Ministro de Economía de Panamá, Dulcidio De La Guardia

El Ministro de Economía de Panamá, Dulcidio De La Guardia

El Ministro de Economía de Panamá, Dulcidio De La Guardia

PANAMÁ. El ministro de Economía de Panamá, Dulcidio De La Guardia, dijo a legisladores que el Gobierno del país centroamericano podría pedir un aumento en su límite de déficit fiscal como "última alternativa" si falla un plan de contención del gasto público.

El funcionario dijo que compromisos fiscales heredados del Gobierno anterior han golpeado el presupuesto del Estado e hicieron que el déficit fiscal sobrepase los límites establecidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal, que lo fija en un 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto.

"Estamos preparando un plan para la contención del gasto público para el segundo semestre, que incluirá reducciones en gastos que no son importantes para el funcionamiento del Estado", afirmó.

El presupuesto, aclaró, se estructuró con base a un déficit fiscal de 2.7 por ciento, pero la aprobación de créditos adicionales sin fondos de financiamiento, una recaudación inferior a la presupuestada y la sobreestimación de los aportes del Canal de Panamá al fisco este año han hecho que sobrepase ese límite.

El Gobierno, comentó De La Guardia, ya restringió gastos en viajes no estrictamente necesarios y está revisando contratos de alquiler, publicidad, y los relacionados con servicios tecnológicos. Pero si se mantiene la tendencia de gastos, podrían tener que pedir un aumento al límite del déficit.

"El aumento al déficit fiscal sería la última alternativa", afirmó, aunque aclaró que al cierre del primer semestre el déficit ya ha sobrepasado el límite permitido para todo el año.

El nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ganó sorpresivamente las elecciones de mayo tras permanecer durante años enemistado con el ex mandatario Ricardo Martinelli, de quien era vicepresidente. El Ministro de Economía de Panamá, Dulcidio De La Guardia

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación