Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Microsoft promueve nuevo modelo para mejorar la productividad

La compañía prefiere promover entre sus equipos la colaboración, en vez de la competencia, como un nuevo modelo que mejora la productividad.

Microsoft CEO Satya Nadella speaks during his keynote address at the company's "build" conference in San Francisco

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, promueve la colaboración entre equipos en lugar de la competitividad y con la que busca rejuvenecerse y convertirse en una empresa más ágil 40... | Foto por INTERNET

Microsoft ha puesto en marcha una “revolución cultural”, de tipo laboral,  que promueve la colaboración entre equipos en lugar de la competitividad y con la que busca rejuvenecerse y convertirse en una empresa más ágil 40 años después de su creación.

El cambio en marcha, impulsado tras el nombramiento de Satya Nadella como consejero delegado de Microsoft en febrero del año pasado, es omnipresente en la sede central de la empresa en Redmond, a las afueras de la ciudad de Seattle, Estados Unidos, donde la compañía tiene más de 40,000 empleados.

“Satya ha conseguido romper los reinos de Taifas a nivel de producto”, explicó a Efe Alberto Esplugas, un ingeniero español que trabaja en Microsoft desde el año 2003 y forma parte del Grupo de la Competencia, que sigue los productos que desarrollan firmas rivales como Apple, Amazon o Google.

Esplugas recordó que antes de la llegada de Nadella las distintas divisiones, como Office o Windows, operaban de forma independiente y tenían su propia cuenta de resultados, lo que propiciaba la competencia en lugar de la colaboración.

Jesús Fernández, un abogado de Oviedo (España) que trabaja también en el campus de Microsoft en Redmond, aseguró que “Satya se dio cuenta de que los productos no podían seguir así en el futuro, con Office vendiendo sus cosas y Windows las suyas”.

Microsoft solía medir el desempeño de sus trabajadores en función del de sus compañeros. Ahora, por el contrario, los criterios giran en torno a la capacidad de colaboración, los pasos para ayudar a otros a tener éxito y el impacto que tiene el trabajo de cada individuo.

Kathleen Hogan, vicepresidenta ejecutiva de recursos humanos, subrayó que en la nueva Microsoft impera una “mentalidad de crecimiento”, un término acuñado por la profesora de la Universidad de Stanford, Carol Dweck.

En su libro “Mindset” (”Mentalidad”), Dweck refleja la dicotomía entre la “mentalidad fija”, la que tienen aquellos que han acumulado conocimientos, son expertos en un área y no aceptan el fracaso, y la “mentalidad de crecimiento”, que disfruta del aprendizaje continuo y prefiere no fracasar pero, de hacerlo, lo ve como una oportunidad para aprender y crecer. Bajo esta cultura, Microsoft impulsa la idea de los “hackathones”, capitaneados por Ed Essey, un ingeniero del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que dirige “The Garage” que inculca la colaboración interna.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación